Mérida: primera red de recarga para vehículos eléctricos Extremadura

Coche electrico-merida

El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía de Extremadura, Juan José Cardesa, ha participado en la inauguración en Mérida de la primera red de recarga para vehículos eléctricos en la región, punto de partida como implantación progresiva de la movilidad eléctrica en la Comunidad de Extremadura.

Punto habilitado en Mérida para la recarga de coches eléctricos

El proyecto consiste en la instalación de una red segura y eficiente de 18 puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos, repartidas por la ciudad en nueve bases con tomas dobles de recargas. La recarga será gratuita durante los 2 años de duración del proyecto para todos aquellos usuarios que dispongan de una tarjeta para ello.

Cardesa ha recordado que hace un año, en la I Jornada sobre vehículos eléctricos e híbridos en Extremadura, que se celebró en Badajoz, se puso de manifiesto que “Extremadura era una de las pocas comunidades que aún no disponía de infraestructura pública para la recarga de vehículos eléctricos en su territorio, y que la gran barrera para la implantación de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos era precisamente esa falta de infraestructura, generando así un círculo vicioso que había que romper”.

En este sentido, ha indicado que “el ayuntamiento de Mérida está siendo pionero en la comunidad autónoma en materia de ahorro, eficiencia de movilidad urbana sostenible, como así lo demuestra el hecho de inaugurar hoy esta primera red de puntos de recargas para vehículos eléctricos en nuestra región”.

Un momento de la presentación del punto de recarga

También ha estado presente en el acto Fernando López, director de la Agencia Extremeña de la Energía, empresa encargada de la contratación y dirección de la obra a Endesa Energía, que ha indicado que “se trata de una red inteligente que conecta con la central que tiene Endesa de tomas eléctrica de toda España”.

 Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España en el horizonte 2010/2014. Cuenta con una inversión aproximada de 112.000 euros, que han sido financiados al 70% por el Ayuntamiento de Mérida y el 30% restante con cargo al Gobierno de Extremadura, sobre la base de los convenios de colaboración que tienen suscritos el Gobierno extremeño con la Agencia Extremeña de Energía, para la diversificación y ahorro de la misma.

Por su parte, Fernando Molina, portavoz del Ayuntamiento de Mérida, ha agradecido en nombre del alcalde y los emeritenses al Gobierno de Extremadura, a la Dirección General de Incentivos y a la Agencia Extremeña de la Energía la iniciativa, el que este proyecto haya sido posible.