Mesa Redonda de la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad

Mesa Redonda de la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad

Menos del 8% de las universitarias estudian grados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en FP la presencia femenina es del 3,6%.

Las profesiones STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) tendrán un crecimiento del 14%. En España se prevé que en los dos próximos años se generen 390.000 estos puestos con mejores salarios y buenas perspectivas laborales y profesionales. Sin embargo, las cifras muestran una baja presencia femenina en este ámbito; mientras la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, menos del 8% eligen grados STEM. En el caso de la FP, la presencia de mujeres estudiando una familia profesional STEM no supera el 3,6 %.

Estas son las cifras que se han destacado en la mesa redonda “El futuro de la empleabilidad de la mujer a través de la formación STEM: FP, la gran alternativa”; y organizada por la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad y Movilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas, Fundación Iberdrola, y EMT. Las tres instituciones han querido poner de manifiesto la escasa participación actual de las mujeres en las profesiones STEM relacionadas con la formación profesional; así como sensibilizar a la comunidad educativa y a las empresas del potencial de la mujer en estos perfiles profesionales. Atraer el talento femenino a los estudios de FP STEM es clave para las empresas; y constituye una oportunidad para reducir la brecha de género y conseguir una sociedad más igualitaria.

Objetivos de la cátedra

La cátedra nace en octubre de 2020 para la promoción en la mujer de vocaciones, en el ámbito de la FP para la movilidad sostenible. Entre sus objetivos, está investigar las causas de la baja presencia de mujeres en este tipo de estudios; analizar la adecuación de los contenidos académicos con las necesidades de las empresas participantes; y poner en marcha aquellas acciones tácticas necesarias para promocionar estas vocaciones  en mujeres y niñas con el fin de revertir la situación actual; y atraer el talento femenino al sector de la sostenibilidad y la movilidad.