MGP y Entresitio, Museo Nacional de la Memoria

Museo Nacional de la Memoria Colombiana

La propuesta ‘Entre la tierra y el cielo’, del consorcio formado por las firmas MGP Arquitectura & Urbanismo de Bogotá y Estudio Entresitio de Madrid, ha resultado ganadora del concurso internacional para erigir el Museo Nacional de la Memoria de Colombia en la capital colombiana.

La construcción de esta institución es un mandato de la Ley de Víctimas vigente desde 2011 para constituir una plataforma de promoción, diálogo y articulación de las memorias plurales del conflicto armado colombiano, que se desarrolla en el país desde la década de 1960.

Premiado con 670 millones de pesos colombianos (cerca de 217.000 euros), el diseño vencedor ha sido seleccionado entre los 72 proyectos presentados a la competición. Con 14.000 metros cuadrados, el edificio está conformado a partir de la rigurosidad de una cuadrícula, generando espacios fluidos que definen un recorrido variado, con diversas alternativas, donde se entrelazan corredores y escaleras. El conjunto está coronado por una serie de azoteas interconectadas.

El comienzo de la construcción está previsto para mediados de 2016 y la inauguración para 2018.

Fuente: Arquitectura Viva