Michelin Valladolid: complejos fotovoltaicos en cubierta más extensos del mundo

La fábrica de Michelin en Valladolid cuenta desde hoy con uno de los diez complejos fotovoltaicos en cubierta más extensos del mundo

7 de julio de 2010.- Con 44.000 metros cuadrados y una superficie solar activa de más de 21.000, este complejo producirá una energía anual de hasta tres gigabytes por hora.

La instalación, para la que se ha realizado una inversión de doce millones de euros, generará la cuarta parte de la energía utilizada por la fábrica de neumáticos, aunque ésta no será utilizada directamente por la planta, sino que será revertida a la red eléctrica.

Esta energía equivale al consumo anual de 1.000 viviendas, y el ahorro de CO2 supone la cantidad producida en un año por 850 coches, una cifra que requeriría 700.000 árboles para limpiar la atmósfera del efecto de dicho gas, según ha explicado el director de Cenit Solar, Alfonso Calderón.

Una potencia instalada de 2 megavatios, generada en 30.240 módulos distribuidos en una superficie de 21.773 metros cuadrados convierten a la planta de energía solar instalada en las cubiertas de la factoría de Michelin en Valladolid en la décima más grande del mundo.

La instalación se denomina «Cabildo», en referencia al polígono en el que está ubicada la planta vallisoletana de Michelin.