Mini renovables: Acabar con la falta de energía en África

Los macroparques toman España frente al modelo más distribuido de Europa

¿Sabías que las Mini renovables son perfectas para llevar energía a zonas difíciles y no desarrolladas como las aldeas de Tanzania, Kenia y Madagascar?

Se trata de plantas eólicas y solares de pequeñas dimensiones, sistemas de distribución fuera de red así como y tecnologías innovadoras fáciles de usar. Con estos tres elementos, la compañía Enel Green Power trabaja en el desarrollo de proyectos sostenibles que garantizan el acceso estable a la electricidad a comunidades locales, misiones y enteras aldeas en estos países.

Tal como indican desde Enel, es “suficiente contar con varias pequeñas innovaciones para llenar la inmensidad del llamado energy divide, que es falta de acceso a la energía estable que afecta a más de mil millones de personas en el mundo”. Y es que el suministro eléctrico en condiciones lleva aparejado desarrollo, educación e inclusión social, recuerdan desde Enel.

«Impulsar las mini-renovables:  alternativa al crecimiento en países de África»

En este contexto y con la idea de impulsar las Mini renovables como alternativa al crecimiento en países de África, Enel Green Power trabaja en infinidad de para facilitar el acceso a la energía para las poblaciones de las zonas rurales y remotas a través de las energías renovables. Especialmente con mini-plantas de energía solar y eólica.

Por ejemplo, En Kenia la empresa ha comenzado, junto con la americana Powerhive, la construcción y operación de mini redes en 100 aldeas. Este proyecto cuenta con una inversión de 12 millones de dólares, cantidad de la que el 93% son pagados por EGP. Con esta inicativa verde, se ofrece una cartera de mini redes de energía solar, con una capacidad total instalada de 1 MW, que se levantarán en los condados en el Kisii y Nyamira, ubicados en el oeste del país. Estas Mini renovables aportarán energía de «emisiones cero» a unas20.000 familias, escuelas y centros de atención de la salud, pequeñas empresas, llevando electricidad y conexión a la red a casi 90 mil personas.

Mini renovables en Tanzania

Otro claro ejemplo de la ventaja de las Mini-Renovables está en Tanzania. Aquí, continuando el trabajo de la asociación con la ONG india Barefoot College, que trajo electricidad a pueblos rurales y aislados en América Latina, EGP desarrolla un proyecto para que las mujeres puedan ser pequeñas empresarias, superando la discriminación de género relacionada con el acceso a la energía. Con esta iniciativa ya se ha convertido en ingenieras solares a 5 mujeres masai en Kenia y 40 en Tanziana, fomentando la electrificación de más de 750 casas en dos años.

Por último, en Madagascar 3Sun ha donado 144 módulos fotovoltaicos a la organización sin ánimo de lucro AINA para la electrificación de la aldea de Mahasoh. Esto paneles son el elemento esencial de un sistema híbrido que alimenta muchas actividades de la aldea situada en la provincia de Fianarantsoa, ​​en la región centro-sur de Madagascar, cerca de 620 km al sur de la capital, Antananarivo.

Esta planta de Mini renovables permitirá al pueblo malgache disponer de energía eléctrica durante las 24 horas del día. Algo priomordial para las actividades básicas como la iluminación en las horas de la noche, la refrigeración de alimentos, medicamentos y vacunas, así como para operar maquinarias y bombas para extraer agua de pozos o para el procesamiento de arroz.