Morteros weber en la rehabilitación de un edifico histórico

Tabakalera

La aplicación de morteros poliméricos de la gama weber floor para pavimentos industriales proporciona un pavimento liso y resistente, de gran durabilidad y fácil mantenimiento, requerimientos imprescindibles para este singular edificio que está  sometido a un tráfico peatonal intenso

Tabakalera es un espacio emblemático de San Sebastián. Un gran edificio construido al estilo de las antiguas manufacturas en torno a cuatro grandes patios, que se inauguró en 1913 como fábrica estatal de tabaco de Tabacalera. En su origen contaba con 26.000 m² y actualmente tiene 37.000 m².

Tras más de 90 años de convivencia con la ciudad, en 1999 se decide cerrar la fábrica de tabaco y se inician las negociaciones para convertirlo en una fábrica de arte. El edificio, más propio de un museo que de una fábrica, mezcla una estructura grandiosa con elementos que testimonian el valor del inmueble donde se puede observar mampostería caliza en la fachada, fajas y aristas, madera, forja,  etc.

El proyecto de los arquitectos Jon y Naiara Montero resultó ganador del concurso público para la rehabilitación de Tabakalera, un proyecto vivo que se ha ido reinventando y adaptando a los cambios de usos que han ido surgiendo, durante los siete años de construcción.

El pavimento, ha sido uno de los mayores retos en la rehabilitación del edificio. Los arquitectos y la propiedad querían  mantener al máximo la distribución espacial interna y la idea original de la fábrica, que contaba con un suelo industrial en su origen.

En la rehabilitación de los 22.000 m2 de superficie de suelo, distribuidos en cinco plantas, se encontraban materiales de distintas naturalezas, con espesores desiguales y con diferentes tipos de soportes. La dirección facultativa proyectó, para la ejecución del proyecto, un pavimento de acabado liso en grandes superficies con terminación final decorativa.

Weber, que ha participado en el proyecto y las modificaciones que han surgido durante varios años, aporta la solución más idónea y testada para esta tipología de obra: un pavimento capaz de ser instalado sobre diferentes tipos de forjados, con diferentes espesores (de 15 a 30 mm), alta planimetría  y  capaz de minimizar tensiones en paños de grandes proporciones, amén de infinidad de requerimientos técnicos y de puesta en obra. Además, se buscaba un acabado que encajase en un entorno industrial, con las ventajas de los sistemas actuales.

La aplicación de  morteros poliméricos  de la gama weber floor para pavimentos industriales, mediante el sistema de acabado de pulido en seco, ha sido determinante en el resultado final de la obra, ofreciendo un pavimento liso y  resistente, de gran durabilidad y fácil mantenimiento, requerimientos imprescindibles para este singular edificio donde el uso diario está  sometido a un tráfico peatonal intenso.

Los sistemas weber floor ofrecen una solución rápida y solvente para el diseño y renovación de todo tipo de  pavimentos. Permiten obtener superficies lisas con altas exigencias técnicas y estéticas y se adaptan a cualquier situación.