Móstoles, a la cabeza en biomasa térmica-calefacción renovable

District heating

Con el objetivo de abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a 5.698 viviendas del municipio madrileño de Móstoles se presenta un ambicioso proyecto de una central de biomasa térmica y una red centralizada de calor.

La zona en la que se pretende actuar es de tipo residencial, originada en los años 70, caracterizada por un gran índice demográfico con edificios de gran altura. Cuenta, además, con un servicio de calefacción y ACS que se abastece de grandes centrales obsoleta que funcionan con gasóleo

La central de calor se ubica en la zona industrial Prado de Regordoño y su única fuente de energía es la biomasa forestal. El proceso planteado está totalmente sistematizado, llevando a cabo un control automático de la producción en función de la demanda.

¿Qué es un district heating?

Un District Heating es una red de distribución de energía que transcurre por la vía pública urbana que proporciona agua caliente sanitaria  y calefacción a todos los bloques de viviendas y otros edificios que se adhieran a dicha red.

El calor se transporta – bajo la forma de agua caliente – a los consumidores a través de dobles tuberías del sistema, una de impulsión y otra de retorno. Una vez que esta agua haya irradiado su calor, el agua más fría vuelve por una de las tuberías y se vuelve a calentar iniciando un nuevo ciclo.

Móstoles District Heating utiliza biomasa como combustible, con un balance neutro en el ciclo del CO2 .

Varias fases de implantación

Esta iniciativa, la más grande e importante que se ha acometido en España con biomasa, se desarrolla en diversas fases temporales. En una primera, la actuación comprende hasta 2.160 viviendas y en sucesivas etapas, se pretende completar hasta un total de 5.698. El convenio tendrá una validez de 20 años.

En la  primera fase el proyecto afecta a tres áreas residenciales del municipio como son Villafontana I, compuesta por  360 viviendas, la Plaza de Nicaragua, con un total de 720 viviendas y Villafontana II, que comprende  asimismo 720 viviendas.

El consumo de gasóleo calefacción en dichas comunidades  supone la emisión a la atmósfera de aproximadamente más de 7.000 toneladas anuales de CO2. Este proyecto ahorrará la emisión de hasta 18.000 toneladas anuales a la atmósfera, lo que supone, a modo ejemplo, el total de emisiones producidas por calefacción de una ciudad de 15.000 habitantes.

Al ser una energía renovable que se integra en el ciclo de CO2 de la naturaleza, la biomasa no computa emisiones. El aprovechamiento y la valorización energética de la biomasa procedente de la poda de parques y jardines de la ciudad de Móstoles es un elemento central del proyecto y del ciclo eficiente de la citada fuente energética.

Además, cabe señalar que Móstoles District Heating se encuentra entre los proyectos seleccionados en la I Convocatoria de “Proyectos Clima”, iniciativa promovida por la Oficina Española de Cambio Climático, con el objetivo de apoyar aquellos proyectos que controlen sus emisiones de CO2.

La distribución de la energía a los edificios se realiza a través de una red de tuberías de distribución de agua caliente que discurrirá por la vía pública.  La transferencia Térmica entre la Red de Distribución y los consumidores se realiza a través de Subestaciones.

Mejora de la eficiencia energética

El acuerdo recoge la preocupación del  Ayuntamiento de Móstoles por la mejora de la eficiencia energética y la disminución de los gases de efecto invernadero  y apuesta por  las redes de distrito como una alternativa energéticamente eficiente para contribuir a la reducción global de emisiones de CO2.

La Unión Europea  ha fijado como meta para el año 2020 tres objetivos cruciales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%,  alcanzar un porcentaje de generación por energías renovables del 20% y optimizar la eficiencia energética en otro 20%. El nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 establece los objetivos para la próxima década, así como las propuestas de modificaciones regulatorias necesarias para alcanzarlos. Uno de los objetivos fundamentales es la sustitución del uso de combustibles fósiles por fuentes de  energía renovables.

La empresa “Móstoles District Heating” firmó asimismo, un convenio de colaboración con la Fundación Móstoles Ciudad con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética en el municipio; generar propuestas que reduzcan los efectos de la contaminación para que sean estudiadas por el Ayuntamiento para su posible implantación; y participar activamente en proyectos que potencien la imagen de Móstoles  como ciudad de referencia en estudios sobre la energía.