Motril: reconocimiento de la Comisión Europea por su proyecto de iluminación urbana eficiente

El Ayuntamiento de Motril y General Electric (GE) han recibido el galardón Benchmark of Excellence de la Comisión Europea por su proyecto de modernización del sistema de iluminación urbana.

20 de julio de 2010.- Esta distinción es otorgada por la Comisión Europea en el marco de su iniciativa «Pacto de los Alcaldes» (Covenant of Mayors) como reconocimiento a las iniciativas de ciudades que representan casos de éxito y referencia en la aplicación de tecnologías energéticas sostenibles.

Bajo el “Plan Luz Siglo XXI”, denominado así por la localidad, Motril sustituyó el 70% de sus luminarias urbanas tradicionales de vapor de mercurio y de vapor de sodio por equipos y lámparas de última generación de GE (principalmente CMH, halogenuros metálicos con arco cerámico). Son lámparas con un alto nivel de rendimiento (70% más eficientes y con vida útil prolongada), que sustituyen la luz amarilla por la blanca.

Una ventaja adicional de la luz blanca es que no deslumbra y el ojo humano responde más rápidamente ante ella, por lo que se mejoran los tiempos de reacción en la conducción, haciéndola más segura. En total, se instalaron un total 2.236 nuevas luminarias que permiten ahorrar hasta un 45% de energía en algunas partes de la ciudad. Desde su puesta en marcha a principios de 2008, el nuevo sistema de iluminación pública de Motril ha conseguido reducir la contaminación lumínica, las emisiones de CO2 y el consumo energético, generando un ahorro energético medio del 25%.