Movilidad sostenible ¿Qué es? ¿En qué consiste?

Otro tercio de los españoles afirma que, si bien le gustaría comprar un coche eléctrico en el corto plazo, creen que aún no funcionan bien o que no hay suficientes facilidades

La Movilidad sostenible tiene cada día más peso en la política de transporte de las grandes urbes. Unas acciones que van encaminadas a buscar formas de desplazamiento más respetuosas con el medio ambiente.

La Movilidad Sostenible se trata de buscar y encontrar la sostenibilidad en los traslados de los seres humanos, dentro del marco de las relaciones que seestablecen en cuanto a los desplazamientos personales y de sus materiales, mejorando siempre (de manera más eficiente) la accesibilidad a determinados lugares. Cab destacar que esta sostenibilidad no se alcanza sólo con la mejora de los sistemas de transporte, también con su racionalización, buscando el porqué de determinados desplazamientos que conllevan nuevas ocupaciones de suelo y, si estas se verificaran, que lo hicieran de manera adecuada ambientalmente, es decir, produciendo las menores incidencias a escala local y global.

Tal como se recoge en el “Informe Brundtland”, publicado por Naciones Unidas, en el año 1987, la sostenibilidad debe entenderse como la clave de un sistema económico y social que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Estos términos, trasladados a la movilidad, indican que el marco de interrelaciones humanas actuales (sus interconexiones), no afectaran al futuro, y que los entornos urbanos se configuraran de tal manera que la habitabilidad en ellos quedara garantizada. La Movilidad sólo es Sostenible si los asentamientos humanos, si los entornos urbanos, son habitables en sentido amplio.

«La Movilidad sostenible tiene cada día más peso en la política de transporte de las grandes urbes»

Se trata de un aspecto, según explican desde la asociación Movilidad Sostenible, que lleva a plantear que la sostenibilidad en estas interconexiones humanas debe dar respuestas adecuadas socioeconómicas y ambientalmente a dos cuestiones clave: cómo se debe realizar esta movilidad, con qué instrumentos, vehículos se debe verificar la misma, pero también ligado a ello, el porqué de estos desplazamientos, es decir, cuál es el papel de los mismos en el contexto de desarrollo de los geosistemas sociales humanos y si no pueden ser replanteados, lo cual llevaría a pensar en contextos ligados a la Ordenación Territorial y al planeamiento urbanístico, marco éste de reglas del juego donde se configura el diseño de los asentamientos humanos, donde en el imaginario colectivo las ciudades (y la interrelaciones entre ellas) conlleva una entidad propia de gran valor que debe primar la habitabilidad y lo saludable de las mismas.

Estrategia Española de Movilidad sostenible (EEMS)

Esta organización recuerda que en la evolución de la sociedad existe un claro indicador de su estabilidad, que evalúa así las posibles disfunciones: el Cambio Climático. De esta firma lo entiende la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (y las propias de la Unión Europea), asumiendo que en materia de movilidad se debe evolucionar hacia modelos de baja emisión de carbono y menor consumo energético tanto en vehículos como en el contexto territorial y urbano. Bajo esta premisa orientadora que implica a su vez a otras (calidad del aire / salud pública y respeto a la biodiversidad como más relevantes) debe entenderse que existen ámbitos prioritarios donde hacer efectiva esta movilidad sostenible; ámbitos que van desde la planificación del transporte urbano e interurbano y del territorio (urbanismo de proximidad, optimización de infraestructuras existentes, etc.), a la minimización de efectos sociales y ambientales (tienen el mismo origen en multitud de ocasiones) con medidas que reduzcan y optimicen la dependencia energética y prioricen vehículos menos contaminantes, mejorando las condiciones de seguridad ambiental y sanitaria. Medidas en suma que supongan fundamentalmente gestionar la demanda de movilidad, reduciendo las dependencias energéticas y las ocupaciones “ex novo” de suelo.

De forma paralela, hay un factor esencial para el éxito de todas estas medidas: la Participación Ciudadana. El éxito de cualquier política ambiental sólo puede hacerse real concerniendo a la ciudadanía, informando del porqué de determinadas medidas y de su alcance. La información y la transparencia son, en materia de Movilidad Sostenible, dos herramientas básicas para que las distintas Administraciones ejerzan su responsabilidad y, todo ello, en la lógica de que solo existe movilidad sostenible cuando el sistema social también lo es.

Funente_ Movilidad sostenible Org