Muévete Verde 2021 premia a siete iniciativas innovadoras de movilidad sostenible

Siete iniciativas innovadoras de movilidad sostenible obtienen los premios Muévete Verde 2021

Por primera vez, el jurado de Muévete Verde 2021 ha contado con la participación de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) junto a otras entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales.

La XV edición de los premios Muévete Verde 2021, organizados por el Ayuntamiento de Madrid, conceden siete galardones a iniciativas de movilidad sostenible. Empresas, instituciones, centros educativos, asociaciones y ciudadanos son los destinatarios de estos premios cuya entrega ha estado presidida por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad; y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

Las dos grandes novedades de esta decimoquinta edición han sido la participación como miembros del jurado de representantes de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP); la concesión del premio especial ‘Movilidad COVID’ y la creación de una categoría nueva dedicada al ámbito de la investigación.

Esta edición de ‘Muévete Verde’ ha reconocido las siguientes categorías:

  • En el epígrafe Fomento de la movilidad sostenible de personas, el premio ha ido a manos de la empresa Intelligent Parking S.L; por haber incorporado el sistema Parking Verde al proyecto Ecomilla de ADIF, en la estación de Chamartín, con el objetivo de favorecer la intermodalidad.
  • Dentro de la categoría Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad, ha resultado premiada la herramienta Apertum; para la planificación de rutas de transporte público accesible, de la empresa Etelätär Innovation.
  • Gonzalo Felices Beceiro ha sido galardonado dentro de la nueva categoría de los premios Investigación para la movilidad sostenible; por su trabajo de fin de máster basado en un plan de movilidad urbana sostenible para el distrito de Tetuán.
  • Al equipo humano de El Intercambiador se le ha reconocido sus diez años de trabajo dentro de la categoría Comunicación de movilidad sostenible.
  • Las acciones realizadas en el Colegio San Alberto Magno por el compromiso en materia de fomento de la movilidad sostenible por parte de sus profesores, padres y alumnos; ha merecido el premio en la categoría de Implicación ciudadana.
  • En la categoría de Fomento del Transporte sostenible de mercancías el premio ha quedado desierto este año.

Dos distinciones especiales

Este año, además de las seis categorías mencionadas, se han otorgado dos distinciones de carácter especial. El premio ‘Madrid Mobility 360’, concebido para reconocer planes integrales, ha recaído en INECO por su plan de movilidad sostenible para mejorar los desplazamientos de sus empleados. Por su parte, la distinción ‘Movilidad Covid’ se ha conedido a Bicisalud y Equipo Andecha por su iniciativa ‘En Bici Sin Distancias’; proyecto que aprovecha los beneficios de pedalear contra el sedentarismo y contra las secuelas emocionales derivadas de la pandemia.

Premios Muévete Verde 2021

Los premios ‘Muévete Verde’ establecen seis criterios de valoración para la elección de los proyectos ganadores: el alcance y repercusión de la medida o iniciativa; su carácter transformador, el grado de innovación que tiene; la transferibilidad de esta iniciativa a otras personas u organizaciones, el grado de implantación y las acciones que acompañan y favorecen su implantación.

En la identificación, valoración y selección de las mejores prácticas presentadas en esta convocatoria se ha contado con la experiencia y la colaboración de numerosas entidades; todas ellas implicadas activamente en la gestión de la movilidad urbana.