Murcia recibe el premio español Energy Globe

energy globe
energy globe

La sede de ADVANTAGE AUSTRIA en Madrid han acogido la entrega del premio nacional Energy Globe, que este año ha recaído en el Ayuntamiento de Murcia. Esta municipalidad ha sido galardonada por su gran labor en pro de la edificación sostenible. Se valora, especialmente la «excelente labor en el ámbito de la sostenibilidad con motivo del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Murcia: Smartspaces; ahorrando energía en los edificios públicos europeos usando las TIC».

El acto estuvo presidido por el Consejero Comercial de ADVANTAGE AUSTRIA, Michael Spalek, encargado de entregar este prestigioso premio Energy Globe al alcalde de Murcia,  Miguel Ángel Cámara Botía.

Smartspaces: Tecnologías de la Información a favor de la edificación sostenible

El proyecto Smartspaces, ha contado con la cofinanciación de la p Comisión Europea, y ha sido supervisado por el programa de apoyo a la política en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (CIP-ICT). Se trata de una innovadora iniciativa que la que resalta especialmente   la necesidad de reducir el 20% del consumo energético y emisiones de CO2 del sector público mediante el empleo de las TIC. En este proyecto  participan 26 socios, en 11 sedes piloto y en 8 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Turquía y Serbia). Smartspaces utiliza los datos de contadores inteligentes (lectores automáticos inteligentes), que recopilan datos relativos al uso energético cada hora procedentes de 550 edificios a través de los socios del  proyecto.

En este contexto, cabe destacar que el sector de edificios públicos representa un gran potencial de ahorro energético para los próximos años. En ese sentido, el ayuntamiento de la ciudad de Murcia, que encabeza el proyecto SMARTSPACES, tiene el objetivo de reducir un 20% el consumo de energía en 6 edificios municipales emblemáticos, que son los que más electricidad consumen de la ciudad: la Casa Consistorial, Glorieta de España; el edificio anexo al Ayuntamiento; el complejo de edificios de Policía Local, Bomberos, y Protección Civil del Polígono Infante Don Juan Manuel.

El proyecto se encuentra en la actualidad en su fase de implementación, por lo tanto los resultados específicos todavía no están disponibles en este momento. Entre los objetivos de Murcia Smartspaces destacan: ahorro energético de 574MWh/año, una reducción de emisiones de 270 toneladas de CO2/año y ahorros de 90.000€/año.

El proyecto vencedor ha formado parte de la categoría nacional de los conocidos premios  Energy Globe. En esta edición han participado más de 170 países. Con 1.500 proyectos presentados anualmente,  el Energy Global Award se califica ya como uno de los galardones  medioambientales más prestigiosos a escala mundial. Su origen parte del  austriaco Wolfgang Neumann, que los fundó hace más de una década.

Premios  Energy Globe: Un prestigioso galardón con origen austriaco

Numerosas personalidades y Embajadores del Energy Globe como Maneka Gandhi, Jose Manuel Barroso, Arnold Schwarzeneger, Martin Sheen, Alanis Morrisette, procedentes de 90 países apoyan la misión del Energy Globe. Sus actividades atraen la atención mediática internacional, cada año cadenas de televisión internacionales retransmiten más de 1.000 horas. El objetivo de Energy Globe es aumentar la atención global en soluciones medioambientales sostenibles que se puedan implantar en cualquier sitio así como motivar a la gente a movilizarse en este sector.

ADVANTAGE AUSTRIA: Apoyo a los Energy Globe Awards

Con motivo del acto que se desarrolló en Madrid en la sede de  ADVANTAGE AUSTRIA, sus responsables han destacado que apoyan  con gran entusiasmo «los Energy Globe Awards, así como su objetivo de reforzar la concienciación de la sociedad en cuanto a la necesidad de cambio ecológico, recompensando aquellos proyectos que destacan por sus mejores prácticas en sostenibilidad ambiental procedente de todas las partes del mundo».

Cabe recordar también que el  5 de junio, los proyectos ganadores en cada país serán presentados públicamente coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas y, ya en otoño, se celebrará una gala donde se darán a conocer los ganadores a escala mundial, premiados con 10.000 euros.