Murcia urge a Industria a aprobar El ‘decreto de autoconsumo’ para las energías renovables

El objetivo, » abrir nuevos mercados al sector de las fotovoltaicas»

El ‘decreto de autoconsumo’ para las energías renovables podría aprobarse en el plazo de un mes. El Gobierno regional de Murcia urgió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a aprobar dicho decreto «para abrir nuevos mercados al sector de las fotovoltaicas«, en la reunión entre el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y su titular, José Manuel Soria.

El ‘decreto de autoconsumo’ ofrecerá la posibilidad de que ciudadanos y pymes «puedan surtirse directamente de sus instalaciones fotovoltaicas para su consumo personal y el de su actividad empresarial», explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

Además, añadió que, de este modo, «este sector va a tener un nuevo campo de actuación y de trabajo en el que poder solventar todos aquellos problemas o déficits que pudieran tener en el pasado». «Es algo que las empresas del sector estaban esperando, y hoy el presidente Valcárcel le ha insistido al ministro, quien se ha comprometido a llevarlo a cabo», manifestó Ballesta.

En esta misma línea, Valcárcel transmitió al ministro de Industria, Energía y Turismo los déficit en gasificación y electrificación que sufre la Región de Murcia, donde todavía hay muchos municipios cuyo grado de gasificación «no es el adecuado».

Así, en octubre de 2011, el Gobierno regional presentó al anterior gobierno una serie de alegaciones al Plan de Gasificación nacional 2012-2020 «y ninguna fue aceptada a pesar de que Murcia es una región que produce el 20 por ciento de energía eléctrica y por la que pasan los más importantes gasoductos por Cartagena desde los países productores». «No tiene sentido que ocurra eso, y el ministro se ha comprometido también a intentar solucionar este contrasentido», indicó Ballesta.

Además, el presidente Valcárcel y el ministro Soria coincidieron en la necesidad de poner en valor el Aeropuerto Internacional y en incrementar la promoción turística dentro de la marca ‘España’. En este sentido, el presidente subrayó que «necesitamos instrumentos para que crezca el turismo, y una de las principales herramientas es poner en valor el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia».

«Hay que hacer crecer el turismo mediante la promoción exterior de una marca llamada ‘España’, hemos de estar bajo ese paraguas que tiene presencia, enganche y credibilidad», destacó el presidente, que se refirió también a otras infraestructuras que están «a punto de existir», como el Parador de Lorca, respecto al que «hay un compromiso firme para que esté abierto para la próxima primavera».


Ciudad Solar de Lorca

El presidente, que destacó la posición de la Comunidad en materia de energías renovables y su apoyo al sector empresarial, reiteró al ministro la urgencia de adoptar las medidas necesarias para reordenar el sistema eléctrico y finalizar lo antes posible este periodo de transición.

Valcárcel manifestó que «nuestra postura es clara y firme en esta materia, y seguiremos adelante con el recurso de inconstitucionalidad que presentamos por la aprobación de un Real Decreto injusto en el año 2010, que cambiaba las reglas del juego a mitad de la partida alterando las expectativas de los inversores».

El presidente resaltó igualmente la importancia de llevar a cabo proyectos como la Ciudad Solar de Lorca, que, con una potencia de 400 Mw, permitirá suministrar energía limpia a la red «con la tarifa ordinaria y sin necesidad de disponer de compensación económica alguna».

Más información:
www.carm.es