Nace H2 Green Steel, primera planta de acero que utiliza hidrógeno verde

Boden-Luleå
H2 Green Steel, la primera planta de acero con hidrógeno verde

La nueva iniciativa industrial H2 Green Steel, respaldada por EIT Innoenergy, producirá 5 millones de toneladas de acero de alta calidad sin CO2.

H2 Green Steel es el primer gran proyecto del Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC), liderado por EIT InnoEnergy con el apoyo de Breakthrough Energy. El EGHAC se creó para servir de facilitador clave de las cadenas de valor industriales y de la innovación en tecnologías limpias; el objetivo de esta iniciativa es desarrollar una economía del hidrógeno verde de 100.000 millones de euros anuales para 2025; dicha economía podría crear medio millón de puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena de valor del hidrógeno verde.

El hidrógeno verde puede ser una palanca transformadora de los sectores de la energía, la industria y el transporte en Europa; además de servir para descarbonizar industrias de alto consumo energético como la siderúrgica. El acero es responsable del 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono al año; lo que lo convierte en uno de los mayores emisores de carbono. Por otro lado, el hidrógeno verde puede convertirse en clave para lograr la neutralidad climática de la UE.

El proceso empresarial integrado de la iniciativa incluye: una fuente de energía renovable barata, para procesar el hierro; la fabricación de acero en fases posteriores y la asociación con los principales actores de la región. De esta manera se consiguie producir acero descarbonizado a gran escala y con costes competitivos.

2.500 millones de inversión y 10.000 empleos

La iniciativa, que alcanza inversiones por valor de unos 2.500 millones de euros, creará 10.000 empleos directos e indirectos. La producción comenzará en 2024 y está previsto que en el 2030 la producción anual alcance los 5 millones de toneladas de acero de alta calidad.

El emplazamiento de H2 Green Steel –en la región de Norrbotten (Suecia)- ofrece condiciones favorables para la producción de acero sin combustibles fósiles; con fácil acceso a energía barata procedente de fuentes de energía renovables, mineral de hierro de alta calidad; un gran puerto marítimo en Luleå y un grupo de expertos líderes mundiales en metalurgia y producción de acero.