Nace un nuevo sistema para medir espejos solares

Gemasolar

La industria introduce grandes desarrollos en espejos solares. El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER ha patentado un sistema avanzado que permite verificar el estado de espejos solares dentro de la línea de fabricación. Este sistema está adaptado a los tiempos del ciclo productivo y tiene con un margen de error en la medición muy escaso.

«El centro tecnológico IK4-TEKNIKER introduce grandes desarrollos en espejos solares»

En este sentido, La Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido en noviembre la patente a este dispositivo que verifica los espejos solares y que consiste en un conjunto de autocolimadores y un procedimiento de calibración. Cabe destacar que los autocolimadores son sensores ópticos que permiten llevar a cabo la medida de ángulos pequeños con incertidumbres muy bajas.

Se encuentran ensamblados en una montura estable y se sitúan enfrentados al espejo para llevar a cabo la medición de las superficies reflectantes. Se utilizan tantos sensores como puntos de control a medir.

Junto al dispositivo de medición, el desarrollo también incluye un método de calibración de la montura obteniendo precisiones del orden de 0.05 miliradianes.

Resecto a este sistema que permite verifica los espejos solares, el investigador de IK4-TEKNIKER, Gorka Kortaberria, quien ha desarrollado este dispositivo, indica que“Esta solución tiene ventajas respecto a otros desarrollos existentes en el mercado. Actualmente estos desarrollos combinan varios componentes de gran tamaño, poco estables y que requieren gran distancia para llevar a cabo las mediciones. Sin embargo, el sistema que propone IK4-TEKNIKER se articula sobre una celda de inspección muy compacta y estable que se adapta a las dimensiones del espejo. Además, los tiempos de medición son muy cortos y las incertidumbres de medida son muy bajas, un parámetro clave para la industria que reclama mayores precisiones de medición”,

El desarrollo de Gorka Kortaberria ha sido realidad gracias a la resaltada capacidad del centro tecnológico en campos como la visión, la óptica, la electrónica, la ingeniera de precisión y la programación embebida, disciplinas que llevan años investigándose para obtener resultados aplicados a la industria.