Napisa construye una de las mayores instalaciones de geotermia de la Comunidad de Madrid para una industria privada

Napisa (Naves y Parques Industriales S.A.), ha construido en el Parque Empresarial de La Carpetania (Getafe, Madrid), una de las mayores instalaciones de geotermia de la región madrileña para una industria privada, Recinsa (Recambios Internacionales, S.A.).

1 de abril de 2010.- Esta tecnología es inagotable y permite un ahorro de casi el 60% de la factura de la luz respecto a otras instalaciones convencionales, ya que se aprovecha la constante térmica que se encuentra en la corteza terrestre para calentar y enfriar las diferentes estancias de las oficinas.

Por su parte, Jesús Puago de Diego, presidente de Recinsa, ha indicado que hasta el momento la geotermia, aunque es una tecnología “muy probada en edificios residenciales”, ha sido “poco aplicada en nuestro país para construcciones logísticas”. En este sentido, hay que destacar la apuesta de Recinsa “por incluir sistemas de climatización que muy probablemente lleguen a ser populares en muy pocos años, puesto que las ventajas energéticas y medioambientales del uso de esta tecnología son notables”.

En lo que se refiere a la zona de almacén, Napisa ha instalado unos 200 metros cuadrados de suelo radiante con tecnología geotérmica para que en cualquier época del año el personal disfrute de una temperatura ambiente más confortable en su trabajo. “Confiamos también en que esta tecnología contribuya a un ahorro estimable en los gastos de climatización, para que en pocos años podamos recuperar la inversión realizada en la instalación geotérmica”, señala Puago.

A las novedades en climatización se suma también como elemento innovador la fachada en policarbonato del edificio de oficinas -puesto que son pocas las edificaciones que cuentan con una imagen basada exclusivamente en este material-, mientras que la fachada de la nave es de panel prefabricado gris. En opinión de Luis Pérez, coordinador de Proyectos Llave en mano de Napisa, “el principal elemento del edificio de oficinas es el diseño en U de las oficinas revestidas con policarbonato translúcido, un diseño que permite no sólo realizar una correcta distribución interior, sino que consigue crear una entrada principal acogedora”.

Según el director comercial de Napisa, la constructora ha aportado “su visión y su experiencia con soluciones constructivas novedosas en una obra más en el sector de la industria auxiliar del automóvil bajo la modalidad de ‘llave en mano’, por lo que desde el primer momento Napisa se obligó a ejecutar la obra con el precio y el plazo cerrados”. En esta línea, el presidente de Recinsa ha afirmado que han percibido respecto a Napisa “un alto grado de organización, un excelente trato y una alta profesionalidad, tanto en el desarrollo de la obra, como en el cumplimiento de los tiempos y en la ejecución final”.

En general, “la apuesta inicial que hicimos por Napisa fue una decisión acertada, porque estamos contentos con las calidades de los materiales utilizados, con la continua información facilitada en las diversas etapas de la construcción, con el nivel de acabado de la edificación y con el resultado final. En un principio, elegimos a Napisa por la impecable presentación del proyecto que, a nuestro parecer, recogía de manera fiel el concepto de empresa que queríamos plasmar en la edificación; otro factor que inclinó nuestra decisión en favor de Napisa fue la confianza y profesionalidad que percibimos en las entrevistas de trabajo. En ningún caso la razón principal fue económica, ya que el proyecto de Napisa, por el que finalmente optamos, era ligeramente superior en precio a los de otras empresas que se presentaron al concurso”.

La nueva sede de Recinsa está ubicada en la parcela IG.3.1. del Parque Empresarial de La Carpetania, dentro del término municipal madrileño de Getafe, concretamente en la  Avenida Ada Lovelace c/v Amado Argand. Se trata de uno de los mayores parques empresariales de España y Europa, con cinco millones de metros cuadrados de suelo al servicio de las empresas de tecnología e investigación. En este parque, que estará gestionado por Arpegio, se podrán instalar 250 empresas con la previsión de creación de 15.000 puestos de trabajo.

Las instalaciones fueron diseñadas en plano para “ofrecer una imagen más fiel de nuestra compañía”, apunta el presidente de Recinsa. “Buscábamos claridad en una estructura sólida y, por necesidades de empresa, queríamos también un mayor espacio para el almacenamiento de nuestros productos, una mayor comodidad en nuestro trabajo y unos mejores medios para incrementar nuestras posibilidades de expansión”.

Una vez finalizada la construcción, “podemos confirmar que nuestras expectativas iniciales se han cumplido. Actualmente estamos en la fase previa al traslado, encajando el espacio, las personas, los productos y los muebles, pero nuestra instalación va a ser muy sencilla y rápida, y estamos seguros de que nos aclimataremos con facilidad al nuevo ambiente. En resumen, mayor espacio para nuestro personal y para los productos, mayor desahogo en el trabajo diario, mayores facilidades para comunicación y transporte, y una mejor marca de compañía representada en el edificio de nuestra sede principal”.

Más información: