Natural Light da vida y luz sostenible a Zambia

Luz sostenible Natural Light solar velux
Luz sostenible Natural Light solar velux

La luz sostenible llega Zambia con unas lámparas de Natural Light, lámparas solares portátiles. Un país donde sólo el 20 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad.

En todo el mundo, hay 1.200 millones de personas sin acceso a la electricidad. Con motivo del 75 aniversario de VELUX, la compañía decidió abordar este problema. Junto con la empresa social Little Sun y la ONG Plan International están colaborando para llevar luz limpia, fiable y asequible a las regiones fuera de la red en Zambia, Sierra Leona y Zimbabwe.

«La luz sostenible llega Zambia con unas lámparas de Natural Light, lámparas solares portátiles»

El VELUX Group ha suministrado 14.500 lámparas Natural Light a África y los primeros receptores ya pueden esperar una mejor calidad de vida.

Entre ellos están las chicas de entre 10 y 18 años que viven en un centro de acogida en el barrio Mntendere en la capital zambiana de Lusaka.

«Gracias a las lámparas las niñas pueden hacer los deberes cuando vuelven de la escuela y sentirse seguras por la noche, en lugar de acurrucarse juntas en la oscuridad después del atardecer. Y es especialmente importante que nuestros niños se sientan seguros, muchos ya acarrean consecuencias mentales, como traumas por violencia, violación o drogas», doce Verann Delarey, director de la casa de acogida.

Una de las niñas –Sandy, de 17 años- lleva viviendo en el centro de acogida cinco meses.

«Ahora puedo leer por la noche y hacer los deberes. Solíamos ir a la cama directamente ya que no se permitían velas en el Centro por riesgo de incendio, eran muy peligrosas con tantos niños alrededor», dice Sandy.

Las lámparas generan negocio

Aparte de generar luz en las horas de oscuridad, la lámpara Natural Light también puede ayudar a generar negocio para muchas personas en Zamboa. La ONG Plan International ya se ha implicado y formado a un grupo de 70 jóvenes en este proyecto generador de ingresos. Los jóvenes empresarios venden la lámpara, ganando una pequeña comisión por cada lámpara que venden de modo que pueden comprar nuevas lámparas, lanzando así sus propias empresas. Uno de estos nuevos comerciales es Adrian Mwaanga, que ve un gran potencial para Natural Light en Zambia.

«La lámpara Natural Light tiene un enorme potencial aquí en el país. He vendido ocho lámparas en tres semanas, a pesar de que es una gran inversión para muchas personas. Una vez que haces comprender a las personas que la lámpara sale más barata a largo plazo que la parafina para las lámparas de aceite o baterías para una linterna, es fácil vender», dice Adrian Mwaanga.

«De pronto, una familia puede verse entre sí y hacer algo útil durante las horas de oscuridad, y me ayuda a mantener a mi familia», añade Adrian Mwaanga con una sonrisa.

Distribución de lámparas facilitadas por Plan International

Plan International, que ha desempeñado un papel crucial en la distribución de las lámparas, ve grandes ventajas en el proyecto.

«Las lámparas solares beneficiarán a comunidades enteras donde la electricidad es un recurso escaso. En países que tienen una tasa de desempleo de más del 60 por ciento, este programa marca una gran diferencia en la vida de las personas. Estamos dándoles la oportunidad de mantenerse por sí mismos», dijo Gwen Wisti, director administrativo de Plan International Dinamarca.