Navantia y Acciona unen fuerzas para colaborar en el desarrollo de la energía eólica marina en España

Ambas compañías han firmado un acuerdo marco de colaboración en el astillero de Puerto Real (Cádiz)

La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, y el Consejero Delegado de Navantia, Luís Cacho, han firmado un acuerdo de colaboración en el campo de la eólica marina. Ambas compañías se comprometen a impulsar conjuntamente proyectos tecnológicos e industriales y actuaciones ante distintas instituciones con el objetivo de contribuir al despegue de la eólica marina, una industria con gran potencial de crecimiento, desarrollo tecnológico y capacidad de generación de empleo. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Navantia en el astillero de Puerto Real (Cádiz).

Las dos partes han acordado colaborar en proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico o comercial offshore, en los diversos elementos de la cadena de valor. Entre ellos cabe destacar el desarrollo de cimentaciones fijas o flotantes para la instalación de aerogeneradores; subestaciones eléctricas; torres meteorológicas; buques y plataformas para la instalación de las cimentaciones y/o de los aerogeneradores, así como para su mantenimiento y desmontaje; y estudios logísticos y de análisis de las capacidades portuarias en España o de las propias instalaciones de Navantia, para dar servicio a la industria eólica marina.

Las dos compañías han subrayado la necesidad de establecer en España procedimientos normativos eficientes que permitan el desarrollo de la eólica marina y favorezcan la continuidad de los logros tecnológicos alcanzados este país en el desarrollo de la generación eólica en tierra. España, segundo país europeo y cuarto del mundo en eólica terrestre, debe, a juicio de ambas compañías, aprovechar las oportunidades derivadas del espectacular desarrollo previsto en las próximas décadas y evitar verse desplazada del grupo de países que van a liderar el aprovechamiento del viento marino para producción de electricidad.