Navarra contará con un cluster de biomasa

Con la reunión de inicio de proyecto celebrada en Jyvaskyla (Finlandia) recientemente se  ha iniciado el proyecto europeo BIOCLUS, cuya principal misión es la creación de clusters del sector de la bioenergía en diferentes regiones de la Unión Europea.

El presente proyecto, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (programa “Regions of Knowledge”), cuenta con 20 socios de 5 países diferentes, abarcando regiones de: Finlandia Central, Polonia Central, Macedonia (Grecia), Eslovaquia y, dentro de España, Navarra.

En el caso de la Comunidad Foral, los socios implicados por el momento en el proyecto BIOCLUS son:

•    Administración: Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, así como por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.

•    Centros Tecnológicos y universidades: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), que cuenta con una amplia experiencia en proyectos europeos de biomasa

•    Empresas privadas: Biomasa Térmica de Navarra (BIOTERNA), de Sangüesa, cuya actividad empresarial se centra en la fabricación y comercialización de pellets de madera.

BIOCLUS pretende movilizar a los diferentes agentes del sector, fomentando su incorporación y participación activa en el cluster para poder así identificar, dar apoyo y fomentar las sinergias existentes tanto dentro de la región como entre las diferentes regiones europeas.

Está previsto que se elaboren agendas estratégicas de investigación a través de las cuales se realizará un plan de acción regional, a partir del cual se elaborarán los modelos y prácticas de cooperación necesarios para el desarrollo del sector de la bioenergía en cada región.

Como parte de las acciones programadas en el marco del proyecto se incluyen la organización de jornadas y reuniones técnicas, así como intercambios regionales e internacionales, visitas guiadas y jornadas sobre innovación en el sector de la biomasa, entre otros eventos. En breve se publicará una página web del proyecto en la que se podrá encontrar toda la información actualizada del proyecto.

Más información:
www.cener.com