NORVENTO se afianza en el mercado de las energías renovables

mercado de las energias renovables-norvento
mercado de las energias renovables-norvento

Norvento se afianza en el mercado de las energías renovables. Esta compañía española acaba de presentar en Madrid su su plan de expansión nacional e internacional. Una estrategia con la que quiere tomar posiciones dentro y fuera de nuestras fronteras en el sector de las fuentes limpias.

Norvento es una empresa de tecnologías renovables, de capital 100% español y sede en Galicia con capacidad de actuación integral. La compañía opera desde hace 35 años y ya está presente en cinco mercados internacionales. Entre ellos, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Polonia e Italia, además de España. En la actualidad, cuenta con 110 MW en operación y un pipeline de 597 MW en diferentes fases de desarrollo.

Su actividad va desde la fabricación de tecnología, el diseño, promoción, construcción y hasta explotación de instalaciones de energías renovables de generación centralizada (parques eólicos fundamentalmente). Tambien realiza proyectos de generación distribuida para el sector industrial, así como soluciones ad hoc de ingeniería energética para clientes.

La compañía, han indicado, que conjuga un amplio abanico de soluciones tecnológicas multirrenovables, como son la eólica, fotovoltaica, biogás y biomasa. Sin embagro, es en eólica donde Norvento está mejor posicionada.

Según ha indicado el Director de Energía de Norvento, Iván Nogueiras el crecimiento y expansión de la compañía vendrán dados por su negocio tradicional. Estará basado en generación centralizada de energía (parques eólicos fundamentalmente). Pero también por el negocio de la generación distribuida (autoconsumo industrial). Esto quiere decir, la focalizada en consumos energéticos medios.

Respecto al negocio tradicional de generación centralizada, Norvento centrará su actividad a corto plazo en el pleno desarrollo de una cartera de proyectos de 597 MW. De ellos,  369 MW estarán en España (la gran mayoría en eólica) y los 228 MW restantes en mercados internacionales como Reino Unido, Brasil y Polonia. Actualmente Norvento tiene plenamente operativos 110 MW en España (94 MW eólicos y 16 MW repartidos entre hidráulica, biomasa y solar fotovoltaica).

Pero es en el segundo gran frente, el de la generación distribuida para consumos energéticos medios donde la compañía pretende hacer pivotar principalmente su expansión internacional.

Norvento se afianza en el mercado de las energías renovables.

Generación distribuida (autoconsumo industrial) y nuevo modelo energético

Norvento trabaja desarrollando tecnologías que capacitan a clientes industriales y empresariales para incorporarse a los nuevos modelos de producción, gestión y consumo energético, como es la generación distribuida (autoconsumo) dentro y fuera de red. Es el caso de la distribuida eólica, sistemas off-grid (desconectados de red) o tecnología de microrredes (con múltiples tecnologías renovables).

De hecho, los primeros pasos en distribuida eólica en países como Reino Unido se han saldado con éxito. Desde el inicio de las operaciones en este país en 2014 con la comercialización de su aerogenerador nED, de diseño y fabricación propia, ya se han instalado 23 unidades, principalmente en cooperativas ganaderas. Las estimaciones de negocio de la compañía sitúan la cifra en 500 aerogeneradores nED comercializados durante los próximos 10 años en Reino Unido.

En cuanto al desarrollo del negocio de distribuida, los principales ejes serán fundamentalmente dos. Por un parte, el desarrollo y evolución de productos y capacidades (aerogeneradores nED, sistemas de microrredes con múltiples tecnologías renovables, integración de distintas tecnologías de almacenamiento energético, etc). Y en segundo lugar, la expansión en mercados internacionales.

Sobre esto último, Norvento ha anunciado que las regiones objetivo donde pretende introducir y expandir su negocio en generación distribuida serán tanto en las economías avanzadas ya plenamente electrificadas, como en los países en vías de desarrollo.

Respecto a los primeros, la presencia de Norvento en Reino Unido con distribuida eólica es un claro ejemplo de esta oportunidad. Así, en las economías avanzadas los sectores objetivo en distribuida donde se focalizará la compañía serán las explotaciones agropecuarias, puertos, plantas y polígonos industriales, centros comerciales, instalaciones de bombeo de agua o complejos turísticos, entre otros.

Por otra parte, Norvento también mira hacia países en desarrollo, dotados de buenos recursos energéticos (solar y eólico) pero con amplias zonas desabastecidas de suministro, y donde la ausencia de unas sólidas infraestructuras eléctricas moverán al tejido industrial a optar por sus propios sistemas de generación y autoconsumo energético. Ejemplos de estos mercados objetivo para Norvento son India, África o Centroamérica y Caribe.

Si bien es la distribuida eólica a la que Norvento pretende dar un mayor protagonismo dentro de su estrategia de expansión en el negocio de distribuida, también las plantas de biogás y los sistemas de microrredes on-grid y off-grid con diversas tecnologías renovables van a formar parte de las palancas de crecimiento a futuro para Norvento. De hecho, los sistemas de microrredes serán la base para impulsar también la comercialización de proyectos para edificios corporativos autosuficientes, también llamados de energía cero.

“Hitos como la Cumbre de París o los objetivos 20/20/20 de la UE son marcos propicios para expandir nuestro negocio en distribuida. Tenemos nuestra propia tecnología, experiencia y capacidad, y además son pocos los operadores especializados en distribuida para consumos energéticos medios. Estamos listos para aprovechar las oportunidades de un mercado enorme”, ha indicado Iván Nogueiras, Director de Energía de Norvento.

A nivel mundial, las estimaciones apuntan que hasta 2024 se instalarán cerca de 530 GW en generación distribuida (fuente: Navigant Research).

Para mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en energías renovables y continuar desarrollando soluciones tecnológicas que den respuesta a las demandas del mercado, Norvento dedica anualmente un 10% de sus ingresos a I+D. A cierre de 2015, la facturación de la compañía alcanzó los 28 millones de euros.

Principales magnitudes de Norvento (resumen)

  • Presencia actual en 5 países: España, Reino Unido, EEUU, Brasil, Polonia e Italia.
  • 110 MW operativos en España. (94 MW eólicos, 16 MW otros)
  • 597 MW en desarrollo:

o   369 MW en desarrollo en España (330 MW eólicos, 28 MW hidráulica, 11 MW bioenergías)

o   78 MW en desarrollo en Polonia (dos parques eólicos).

o   150 MW en desarrollo en Brasil (parque eólico).

  •  1 MW operativo en Italia (planta fotovoltaica).
  • 528 MW transferidos en mercados internacionales:

o   244 MW transferidos en Brasil.

o   178 MW transferidos en Estados Unidos.

o   180 MW transferidos en Chile.

  • 23 aerogeneradores nED instalados en Reino Unido desde 2014 para generación distribuida
  • Inversión en I+D del 10% de los ingresos anuales.