“Nuestra sociedad avanza lentamente hacia la calidad ambiental”

 La calidad ambiental está plenamente asociada a la sostenibilidad. Para hablar de este y otros asuntos Carles Surià responde a las preguntas de EfikosNews. Surià es geobiólogo, especializado en mediciones de contaminación química, biológica, electromagnética y radiaciones naturales. También es experto en bioconstrucción, biohabitabilidad y sostenibilidad. Miembro de GEA (Asociación Española de Estudios Geobiológicos).


EfikosNews: Las ciudades crecen, seguimos concentrándonos en grandes áreas urbanas y aumentan, a su vez, aspectos como emisiones, contaminación. Usted, gran experto en la materia, es un gran defensor de la “calidad ambiental” ¿Cómo se pueden conseguir mejoras en este campo?

Carles Surià: La sociedad occidental en general avanza lentamente hacia la calidad ambiental. Por un lado, lo hace mediante complejos procesos como los sellos de calidad ambiental, los certificados de edificios o los balances ecológicos. Por otro lado, gracias a una progresiva concienciación ciudadana.

No obstante, el gran paso se dará el día que la sociedad adquiera la consciencia colectiva de que el futuro de nuestro planeta pasa obligatoriamente por seguir el modelo de la naturaleza en todos los ámbitos.

EfikosNews: En la salud de las personas también repercute los gases contaminantes o las nuevas radiaciones. Para hacer frente a ellas y poder vivir en un hogar saludable hacen falta herramientas como los estudios geobiológicos que usted realiza ¿Cuál es la metodología empleada, qué factores se valoran y qué beneficios aporta?

Carles Surià: Hasta tiempos relativamente recientes nuestros antepasados observaban la naturaleza antes de establecer los lugares en qué se asentaban. En este aspecto existen evidencias en culturas tan lejanas como los indios de América, los romanos o la antigua China. Históricamente, el ser humano ha progresado gracias a su don observador y algunas razones tendrían estas culturas para hacerlo así.

Sin embargo, la planificación urbanística actual se basa en parámetros muy distintos y se edifica en localizaciones que antaño no se habrían edificado, como por ejemplo encima de fracturas geológicas.

Afortunadamente, hoy ya se han podido constatar algunos de los efectos de asentarse en zonas alteradas desde un punto de vista geofísico: desviaciones en el campo magnético terrestre o en la radioactividad natural (rayo gamma o neutrones). Los efectos de la radioactividad sobre la salud humana son sobradamente conocidos.

El estudio geobiológico identifica la presencia de alteraciones en el subsuelo de la parcela, vivienda o lugar de trabajo. Concretamente busca la presencia de fracturas, corrientes de agua subterránea, cavidades, yacimientos minerales… y combina la utilización de los métodos ancestrales de localización con el uso de aparatos técnicos.

El estudio finaliza con una mirada al pasado: evitar el descanso y las zonas de larga permanencia encima de lugares alterados. En la mayoría de los casos permite a las personas superar los trastornos del dueño, la ansiedad, el agotamiento, la fatiga o el dolor de cabeza. No obstante, existen otras problemáticas ambientales que también se recomienda abordar para ayudar a alcanzar estos objetivos de mejora del bienestar.

EfikosNews: Junto a ellos, también realiza estudio de radiaciones ¿Cómo se realizan y por qué tienen tanta relevancia para vivir en un ambiente saludable?

Carles Surià: En 2006 la OMS estimó que la exposición a riesgos ambientales evitables provoca casi una cuarta parte de las enfermedades. En este aspecto mi labor es la detección de excesos de tóxicos y radiaciones artificiales en los espacios donde más tiempo permanecemos, los espacios interiores, pues allí pasamos de promedio el 90% de nuestra vida. Una vez identificados el siguiente paso es aplicar medidas de prevención.

Centrándome en las radiaciones artificiales, la aparición de estudios que muestran efectos adversos a la salud es continua e incluye efectos muy diversos: sobre la capacidad de las mujeres de quedar embarazadas o sobre el desarrollo del cerebro de los niños, a modo de ejemplo. Otros efectos se centran más en el día a día y se refieren a la pérdida de bienestar y la interrupción del sueño, efectos que empeoran el rendimiento laboral.

En este aspecto, el estudio de radiaciones identifica los excesos de contaminación electromagnética y toma como referencia los valores del instituto de baubiologie alemán, referencia internacional de salud en el hábitat. En cuanto se detectan excesos se proponen medidas correctoras sobre aspectos tan diversos como las instalaciones eléctricas o la transmisión de información a fin de reducir el estrés ambiental.

EfikosNews: ¿Todos estos estudios se deben tener en cuenta para avanzar en aspectos tan importantes como la bioconstrucción?

Carles Surià: La bioconstrucción utiliza materiales de bajo impacto ecológico como por ejemplo el barro o la madera. A su vez, pretende crear hábitats saludables que no ayuden a las personas a enfermar, objetivo común con mis estudios.

No obstante, la mayoría de estudios que realizo se aplican a espacios ya construidos que no han aplicado los principios de la bioconstrucción, de modo que los estudios que realizo avanzan en otro aspecto que es el de la biohabitabilidad.

La biohabitabilidad consiste en analizar los edificios donde vivimos y trabajamos y estudia su relación con la salud de las personas a fin de eliminar todos aquellos factores ambientales que empeoran nuestra calidad de vida y rendimiento laboral e incluso pueden llegar a provocar enfermedades.

EfikosNews: ¿Cuáles son los principales retos a los que aún se ha de hacer frente respecto al medio ambiente? ¿Se puede ser optimista respecto al futuro de la sostenibilidad?

Carles Surià: Constituye un reto ampliar el modo como se está interpretando hoy en día la sostenibilidad. A modo de ejemplo el ahorro energético está efectivamente relacionado con la sostenibilidad, pero ¿es sostenible un hogar hermético donde se concentren los tóxicos que desprenden las pinturas y los químicos de los productos de limpieza? Es necesaria una visión más amplia de la sostenibilidad e incluir aspectos más diversos como por ejemplo la ética o la explotación laboral.

Empecé la entrevista mostrando mi convencimiento que nuestra sociedad avanza lentamente hacia la calidad ambiental. Ella está ligada a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiental. La velocidad no es la adecuada y se dan algunos pasos atrás, pero en general se están corrigiendo errores del pasado. Soy optimista efectivamente.