Nueva edición del Observatorio de Eficiencia Energética 2018

nueva edición del Observatorio de Eficiencia Energética 2018

Nueva edición del Observatorio de Eficiencia Energética 2018que analiza la evolución del mercado de las ESEs desde 2015 a la actualidad.

ANESE presenta el “Observatorio de Eficiencia Energética 2018. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”. Este informe, elaborado por la asociación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como finalidad proporcionar un diagnóstico riguroso del mercado ESE – Empresas de Servicios Energéti­cos – en España;  y se ha convertido convertido en un referente de consulta y análisis en el sector y análi­sis.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, en ENERCLUB (Pº de la Castellana, 257 –  Madrid). La inauguración correrá a cargo de Joan Groizard, Director General del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El Observatorio de Eficiencia Energética

Con este informe, ANESE pretende presentar un análisis de la estructura empresarial del sector de las ESEs y de sus principales magnitudes. Además de definir el mo­delo de negocio conocido como Modelo ESE.

En el Observatorio de Eficiencia Energética se presentan las características de la actividad que realizan estas entidades; y el perfil de las empresas que conforman el sector.

Por otra parte, este documento se consolida como un documento referente de consulta y análisis de la evolución del mercado de los últimos años. Nace en el año 2015, ejercicio a partir del cual ANESE empezó a estudiar este sector publicando la primera edición ya en el año 2016.

Desde ANESE se defiende la máxima de que la eficiencia energética y la ESE deben caminar de la mano. La primera debe ser cada vez más latente gracias a la actividad de la segunda.

Las ESEs que quieren implantar proyectos eficientes, necesitan sortear un buen número de obstáculos como: la adecuación de la financiación, la complejidad de los contratos, la burocracia de muchos procedimientos, la falta de apoyo gubernamental, la dificultad para obtener información veraz, la falta de empresas de referencia, la desconfianza por parte del cliente, la baja tendencia a la externalización de la gestión energética y la falta de ayudas fiscales.

Este informe de la eficiencia sobre el sector energético español muestra cómo se resuelven todas ellas. También presenta datos esenciales de la oferta y la demanda energética en España; además de la contribución de la eficiencia energética y el horizonte marcado por el borrador del PNIEC – Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -, con el propósito de llegar a conocer cuál es el papel que juegan las ESEs en el mercado energético; y, en concreto, su aportación a la eficiencia energética.