Nueva instalación solar fotovoltaica para autoconsumo

La Unión Europea anuncia el IVA reducido para los paneles solares

La residencia de recreo y caza “Malueñillos”, situada en el parque nacional de Monfragüe (provincia de Cáceres), ha pasado de ser una vivienda aislada a tener suministro eléctrico con todas las comodidades de la ciudad, sin renunciar al paraje rural donde se ubica. Con un impacto ambiental nulo y con un coste reducido, ha conseguido ser una casa cómoda y tradicional autosuficiente debido a la instalación solar de Instalaciones Eléctricas Lázaro.

La necesidad planteada por el proyecto era disponer de suministro eléctrico en un complejo rural aislado de aproximadamente 400 m2 para el uso de vivienda y cortijo de caza en periodos de fines de semana o vacacionales. Además, el suministro eléctrico debía servir para bombear agua de un pozo y llevarla hasta la casa. Todo ello con el mínimo impacto ambiental al estar el complejo en medio del Parque Nacional de Monfragüe.

La empresa extremeña Instalaciones Eléctricas Lázaro ha realizado una instalación solar fotovoltaica de 5,4 kW en paneles, gestionada mediante inversores Schneider Electric, reguladores de carga solar y paneles de control, entre otros.

La energía de los paneles solares dota a la casa de agua caliente, calefacción y todas las demás instalaciones básicas. Se trata de una instalación totalmente automática, en la que el único paso que debe realizar el cliente es pulsar un interruptor para encender la luz. Además, cuenta con un sistema de monitorización en tiempo real por lo que ante cualquier problema, el usuario se puede conectar con la instalación a distancia. El éxito logrado ante este reto demuestra que es posible contar con electricidad en lugares donde era impensable hace solo unos años, con las mismas comodidades de la red eléctrica, generando energía propia de forma limpia y económica.

La inversión se amortizó desde el primer minuto, siendo ésta incluso menor a la de una solución tradicional, basada en una línea de media tensión. Del mismo modo, la autoproducción de electricidad tiene un coste cero, dado que solo necesita la energía del sol. El mantenimiento es prácticamente nulo, la instalación resulta totalmente autónoma y se consigue la comodidad de contar con un suministro eléctrico como si se estuviera conectado a la red.