Nuevas soluciones de gestión energética en Mercedeses-Benz

Eficiencia-energetica-edificios-Schenider

Schneider Electric ha implementado sus soluciones de gestión energética en la planta de Vitoria de Mercedes-Benz, donde a lo largo de 2012, fabricó un total de 76.440 furgonetas Vito y Viano.

Las claves para minimizar el impacto ambiental de un vehículo pasan por reducir las emisiones y el consumo energético, tanto en su uso como en el proceso de fabricación. La planta, que empezó su actividad en los años 50 y que ocupa una superficie de 600.000m2, más de la mitad de los cuales se dedican a producción, destaca por su alto compromiso con el medio ambiente y un afán continuo de mejorar su desempeño energético y ambiental.

En línea con la gestión responsable de los recursos, la fábrica de automóviles destaca, entre sus principales indicadores de rendimiento energético, el consumo de energía por vehículo fabricado. Gracias a la gestión energética realizada en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, se están logrando mejoras significativas en este aspecto.

El seguimiento del consumo de energía por vehículo fabricado y otros indicadores de rendimiento energético se realiza gracias a una extensa red de 765 dispositivos de medida de Schneider Electric, uno de los mayores Sistemas de Supervisión Energética implementados por la compañía en España. Estos dispositivos comunican con un Sistema de Gestión Energética instalado hace más de 10 años y que ha sido recientemente actualizado con el nuevo StruxureWare Power Monitoring de Schneider Electric.

La solución de supervisión energética StruxureWare Power Monitoring permite la adquisición, gestión y monitorización en tiempo real y el almacenamiento de los datos energéticos de la planta. La flexibilidad de este sistema ha permitido integrar la extensa red de dispositivos de medida ya existentes que Mercedes-Benz ha ido incorporando a sus instalaciones a lo largo de los últimos años. De esta manera, StruxureWare Power Monitoring dispone de las últimas prestaciones de un sistema de supervisión energética a través de equipos de medida ya disponibles en la fábrica.

Dado el interés de Mercedes-Benz en reducir al máximo las emisiones y el consumo energético, la solución implementada en la planta de producción permite que el número de equipos de medida pueda ir creciendo a medida que aumenten sus indicadores de rendimiento energéticos.

Así, es imprescindible contar con un sistema que disponga de una arquitectura escalable, como es el caso StruxureWare Power Monitoring que, gracias a su gran escalabilidad, es compatible con las inversiones graduales que la planta realice, permitiendo aprovechar y optimizar la infraestructura existente, maximizando la eficiencia de las operaciones de la planta y mejorando los resultados financieros.

La planta de Mercedes-Benz de Vitoria tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética en el consumo de recursos sin renunciar a la calidad y atendiendo a las necesidades de los procesos de fabricación. Por ello, es imprescindible que los sistemas que coexisten en la planta sean sistemas abiertos capaces de interoperar ente sí y compartir datos. StruxureWare Power Monitoring trabaja con bases de datos SQL, un lenguaje que permite compartir datos con otros sistemas y realizar cálculos relacionales para realizar el seguimiento de su contabilidad energética.

Gracias al uso del sistema de supervisión StruxureWare Power Monitoring, la planta dispone de información integrada y sectorizada que le permite asignar los costes energéticos asociados a cada vehículo fabricado, línea de fabricación, etc.