Nuevas tendencias en diseño lumínico: eficiencia, eficacia y funcionalidad

El Cibernarium del Edificio MediaTIC de Barcelona, acogió la 14ª Jornada Técnica de ACI organizada con Lutron, bajo el título de «Nuevas tendencias en diseño lumínico: eficiencia, eficacia y funcionalidad».

Maurici Ginés (ARTEC3), Presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, profundizó sobre el concepto «iluminar» y la importancia de diferenciar entre eficacia y eficiencia. Unos ejemplos espectaculares mostraron como, mediante un espíritu creativo y la aplicación de un sistema eficiente, se consiguen eficaces resultados.

En ellos se pudo observar cómo se alcanzaron los objetivos deseados con un ajuste preciso a presupuestos limitados, obteniendo unos niveles de consumo por debajo de realizaciones similares, y todo ello gracias a un diseño creativo y a la aplicación de la tecnología adecuada (equipos, control, etc.), quedando claro que estos resultados sólo se consiguen mediante la estrecha colaboración entre el agente creativo y los técnicos.

Seguidamente, Miguel Aguado (Ingeniero Responsable de desarrollo de nuevos productos) y Dolors Vila (Responsable de Ventas y especificación de la Zona Este), ambos pertenecientes a LUTRON EA Ltd., pusieron de manifiesto los avances técnicos y las tendencias actuales en las que Lutron participa activamente, desarrollando interesantes sistemas de regulación lumínica y eficaces equipos que, fundamentalmente, persiguen facilitar la aplicación del concepto de eficiencia lumínica a todos los ámbitos de la edificación con una clara proyección hacia la eficiencia y el ahorro energéticos.

Especial interés suscitó la descripción de sistemas comunicados por radiofrecuencia que permiten una fácil instalación y un ahorro en el cableado, muy dúctiles y adaptables y de indudable interés en el ámbito de las rehabilitaciones y reformas.

Se puso de relieve que Lutron, con su gran capacidad de integración en los sistemas de regulación de las distintas instalaciones de un edificio, es el partícipe indispensable para conseguir la eficiencia energética del mismo.

La jornada concluyó con el agradecimiento de Josep Mª Tremps a Lutron por su colaboración en la organización de la jornada. Todos aquellos que estén interesados en asistir a estas jornadas y que aun no sean asociados de ACI, pueden ponerse en contacto con la Asociación, dirigiendo un correo electrónico ainfo@acicat.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarlao llamando al 693.84.01.27