Nuevo documento de A3e sobre los Sistemas de Gestión Energética

El Ayuntamiento de Madrid participa por segunda vez en Reinventing Cities

La Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que deberá estar transpuesta antes de junio de 2014, obligará a las grandes empresas a hacer auditorías energéticas cada 4 años. No obstante, eximirá de esta obligación a las que tengan implantado un Sistema de Gestión Energética – SGEn (art. 8.6). Igualmente, la Directiva establece que los Estados miembros deberán animar a los organismos públicos nacionales, regionales y locales a fomentar la implantación de estos sistemas (art. 5.4)

Sobre esta base, para dar a conocer las ventajas que los SGEn conllevan a las organizaciones que los implantan y los principales aspectos de la Norma ISO 50.001, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética-A3e ha desarrollado el documento “Sistemas de Gestión Energética”, que se puede descargar gratuitamente cumplimentando el formulario disponible en la página web de la Asociación:

 http://www.asociacion3e.org/index.php?seccion=888&noticia=1249

El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo A3e de Sistemas de Gestión Energética, destaca los muchos beneficios de estos sistemas, agrupándolos en tres categorías:

–       Ahorrar energía y, con ello, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.

–       Sistematizar un proceso que permita identificar y poner en marcha medidas de eficiencia energética, de forma continua, no puntual.

–       Demostrar el compromiso de la organización con el uso racional de los recursos energéticos y la conservación del medio ambiente.

La Norma ISO 50.001 busca facilitar a las organizaciones una metodología para la implantación de los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético. No establece ni requisitos absolutos de desempeño ni criterios de rendimiento, dejando que sea la propia organización la que los defina, en función de su situación y compromiso.

Jornada técnica “Sistemas de Gestión Energética. Casos de Éxito”

Complementando este documento, para poner de relieve todos estos aspectos y difundir la experiencia de algunas grandes empresas que ya han implantado un SGEn, A3e también ha organizado la jornada técnica “Sistemas de Gestión Energética. Casos de Éxito”, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en Madrid (Hotel Príncipe de Vergara). La jornada, patrocinada por +IDEA ENERGYLAB, cuenta con la colaboración de CREARA, BUREAU VERITAS y la Asociación Española para la Calidad (AEC). Es de carácter gratuito, pero incluye un almuerzo-networking con un coste de 35 euros por persona (IVA incluido). Pueden acceder al programa de la jornada técnica y al formulario de inscripción en:

http://www.asociacion3e.org/img/11a3e_1383641925_a.pdf