Nuevo laboratorio solar para proyectos de I+D+i de Cetenma

Salvador Marín preside en Cartagena los actos del décimo aniversario del Cetenma que ha desarrollado más de 40 proyectos desde su puesta en marcha

27 de febrero de 2010.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha inaugurado  el nuevo laboratorio solar para el ensayo de módulos solares térmicos y módulos fotovoltaicos del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (Cetenma) dirigido a apoyar proyectos de I+D+i en este sector.

Este laboratorio, ubicado en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), servirá para que empresas y grupos de investigación realicen ensayos y caracterizaciones de radiación en diferentes condiciones ambientales, lo que garantiza que estos módulos solares cumplen con las prestaciones que se han previsto en la etapa de diseño. «Asimismo, los datos obtenidos servirán para la incorporación de nuevos componentes o la realización de modificaciones de diseño en los productos finales, haciéndolos más competitivos y cumpliendo todos los requisitos del mercado», apuntó Marín.

 

 

Para realizar estos ensayos de radiación, los módulos solares son colocados en un recinto ubicado en la cubierta del edificio, mientras que el resto de ensayos se desarrollan en el laboratorio que cuenta con atmósfera controlada y con los equipos de medición apropiados. Además, este laboratorio de apoyo a la I+D+i también permite hacer ensayos para analizar el rendimiento de cualquier equipo consumidor o productor de energía eléctrica

El Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente está trabajando en la obtención de la acreditación oportuna para realizar los ensayos de módulos solares térmicos de acuerdo a las normas europeas,  UNE-EN 12975 y UNE-EN 12976, con el fin de convertirse en el segundo organismo de ámbito nacional acreditado para tales ensayos. Además, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena en materia de I+D+i para el desarrollo de este nuevo laboratorio y realizar proyectos conjuntos con empresas.

La inauguración de este nuevo laboratorio coincide con la celebración del décimo aniversario del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente que desde su puesta en marcha ha realizado más de cuarenta proyectos de I+D+i en colaboración con empresas y universidades.

Más información:
www.carm.es