Nuevo proyecto en Eficiencia Energética en Edificación: EDISOS 1316

Nantes-edifiio-sostenible

El proyecto desarrollará una metodología para la rehabilitación sostenible de edificios públicos, así como una herramienta de conocimiento y toma de decisiones.

Ambas instituciones han firmado un convenio para cuatro años, e incluye la realización de dos proyectos piloto de rehabilitación sostenible.

La Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) firmaron el pasado 11 de junio un convenio específico de colaboración para el desarrollo del proyecto de I+D+i: “Eficiencia Energética en Edificación – EDISOS 1316”.

La colaboración CENER-TRAGSA, liderada por la Subdirección de I+D+i de TRAGSA y el Departamento de Energética Edificatoria de CENER, pretende dar impulso a la rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y la integración de energías renovables en la edificación, generando las herramientas que faciliten la mejora de los edificios públicos existentes, el conocimiento de su comportamiento y su gestión energética eficiente.

El objetivo principal de este proyecto de I+D+i es definir y desarrollar una metodología de rehabilitación sostenible para edificios de la Administración, que permita alcanzar los objetivos europeos fijados en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Para ello se profundizará en soluciones de rehabilitación e implantación de energías renovables, contrastadas mediante simulaciones energéticas que permitan conocer el comportamiento de las soluciones tecnológicas implementadas, aplicando la metodología europea del coste óptimo.

La metodología de trabajo desarrollada se implantará en dos experiencias piloto reales. Concretamente se realizará en dos edificios públicos. Se contrastarán los resultados obtenidos mediante simulaciones dinámicas que permitirán adoptar decisiones sobre la mejora en el diseño, teniendo también en cuenta los costes derivados. El comportamiento de las experiencias piloto se validará y se irá ajustando durante el desarrollo del proyecto, gracias a las estrategias de seguimiento y monitorización establecidas.

Como resultado final se editará una guía metodológica para la rehabilitación energética de edificios de la administración pública que permita a los responsables del parque inmobiliario adoptar decisiones enfocadas a la eficiencia, sostenibilidad y racionalización de los edificios.