Nuevo vehículo autónomo de TECNALIA

coche electrico de Tecnalia

Se trata de un vehículo autónomo que ofrece una movilidad segura y sostenible y permite integrar este tipo de transporte en las ciudades del futuro

El centro de investigación TECNALIA presentó su prototipo de vehículo sin conductor en TRANSFIERE, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que tuvo lugar los días 10 y 11 de febrero en Málaga.

El vehículo está dotado de inteligencia, comunicaciones avanzadas y sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión. La solución se presenta instalada en un vehículo eléctrico de pequeño tamaño con capacidad para una persona, aunque es posible utilizar la tecnología en vehículos con otras características, tanto para el transporte de personas, como de mercancías o seguridad, entre otros.

El prototipo que se mostró en el foro está orientado hacia una solución de transporte de personal en zonas abiertas a otros tipos de vehículos en donde una flota de vehículos funciona bajo demanda de los usuarios haciendo recorridos en un entorno concreto como los parques empresariales, zonas portuarias o instalaciones industriales.

La utilización de vehículos sin conductor abre un gran abanico de oportunidades para el desarrollo de la sociedad y de las ciudades del futuro, y ofrece a las empresas un nuevo mercado sobre vehículos, comunicaciones, sensórica, control, infraestructura y gestión de la movilidad.

La solución de TECNALIA da respuesta a los retos de movilidad:

  • Seguridad, sin riesgos ni daños para personas o bienes. Objetivo: Cero accidentes.
  • Sostenibilidad, con el máximo respecto al medio ambiente. Priorización de la propulsión eléctrica.
  • Integración del transporte en las ciudades inteligentes y en las futuras vías públicas
  • Entorno conectado para las personas y vehículos.
  • Aprovechamiento máximo del tiempo del viaje por parte de las personas.

La tecnología incorporada en el prototipo que se mostró en TRANSFIERE consta de:

  • Un vehículo eléctrico, dotado de control autónomo de la velocidad y dirección. Es posible configurar más vehículos.
  • Un sistema sensorizado inteligente de reconocimiento del entorno para evitar situaciones de colisión con personas, vehículos u objetos.
  • Un sistema de posicionamiento basado en GPS, de muy alta precisión, que dirige al vehículo a través de una ruta prefijada.
  • Un puesto de control y una infraestructura de comunicaciones y seguridad.