Nuevos e innovadores puntos de recarga bidireccionales de Endesa

Endesa_punto_recarga

Endesa ha presentado la nueva versión de sus puntos de recarga bidireccionales para vehículos eléctricos que permiten trabajar al doble de potencia que la versión anterior, 10kW, lo que permitirá cargar completamente el vehículo en una hora y media. La infraestructura V2G (vehicle to grid-del vehículo a la red) permite la doble direccionalidad de la carga; es decir, que tiene capacidad para suministrar energía al vehículo eléctrico y para que éste aporte su energía a la red. Gracias a este nuevo modelo, el  usuario dispondrá de mayor libertad a la hora de elegir la franja horaria para descargar su vehículo si así lo desea a la red y con mayor tranquilidad, pues sabrá que después podrá cargar de nuevo su vehículo más rápidamente.

Con la tecnología V2G se da además un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smart grids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.

El nuevo punto de recarga incorpora, además, la tecnología V2H (vehicle to home-del coche a casa), de forma que el  usuario podrá elegir entre consumir la electricidad acumulada en su vehículo para circular, suministrar energía a su hogar o, como decíamos,  incluso vender su energía sobrante al sistema eléctrico

Presentación en el stand de CHAdeMO

La puesta de largo de la nueva infraestructura se ha realizado en el stand de la asociación CHAdeMO en la feria EVS 27 que tiene lugar estos días en Barcelona. Esta asociación nació inicialmente entre agentes relevantes del mercado japonés para elaborar un estándar de recarga rápida de vehículos eléctricos.  El objetivo de la misma es incrementar la instalación de los puntos de recarga rápida a nivel mundial, así como la homogeneización de los estándares de recarga.

De hecho, hoy en día hay más de 3.000 puntos de carga rápida CHAdeMo, 900 de los cuales están en Europa, y se prevé llegar a los mil a finales de año, convirtiéndose así en una de las redes más extensas de carga rápida .

Endesa, que actualmente ostenta la presidencia europea de ChadeMo, ha acogido estos días en su sede de Barcelona la IV asamblea anual de la asociación en Europa.  Endesa, se adhirió formalmente a la asociación –la de mayor implantación en esta materia- en 2010 y participa en la evolución del protocolo y del conector (el enchufe). En la actualidad, la asociación tiene un carácter internacional con 316 entidades empresariales y órganos gubernamentales adheridos, incluyendo 61 empresas extranjeras de los sectores de fabricación de coches, fabricantes de cargadores, proveedores de servicios de recarga y empresas públicas de electricidad. Endesa y Enel son dos de las cinco compañías representantes del sector eléctrico europeo (junto con la irlandesa ESB, la alemana E.ON y la portuguesa EDP).

El estándar ChadeMo se ocupa de dos cuestiones: el lenguaje de comunicación entre el vehículo y el punto de recarga rápida, y  de la conexión física de ambos (el conector). La eléctrica japonesa TEPCO desarrolló el estándar basándose en un programa de pruebas iniciado en 2006 que ha empleado unos 300 vehículos eléctricos en Tokio y los resultados ilustraron que el despliegue de cargadores rápidos es clave en las pautas de utilización de los vehículos que tienen los usuarios. Es decir, si el cliente sabe que hay un punto de carga rápida a su disposición, no tiene “la ansiedad de carga” y apura los niveles de batería.

El nombre CHAdeMO es una abreviatura de Charge and Move (o carga y muévete) y se basa en un juego de palabras japonés –O cha demo ikaga deska– que puede traducirse como “Tomemos té mientras cargamos”.