Obama: El autoconsumo, lo más indicado contra el cambio climático

casa pasiva Arquimia
casa pasiva Arquimia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido el autoconsumo como una vía para combatir el cambio climático. Así lo ha hecho durante la presentación del plan contra el calentamiento global, que ha sido precedido por un interesante vídeo donde dejaba claro su apuesta por el ahorro y la eficiencia energética.

Este objetivo lo ha plasmado ya en directo, a través de un vídeo en las redes sociales. Entre sus palabras, Obama dejó claro que «El cambio climático ya no es un problema de la siguiente generación». A lo que añadía «nuestro clima está cambiando en formas que amenazan nuestra economía y nuestra seguridad y nuestra salud, y esto no es una opinión, es un hecho». Además, anunciaba que sería el «mayor y más importante paso que hayamos dado nunca para combatir el cambio climático».

El Clean Power Plan (Plan de Energía Limpia) de Obama se centra en diversos campos de actuación, entre las que se encuentran de forma destacada la de «expandir la economía de la energía limpia», así como la de «reducir el gasto energético de hogares, negocios y fábricas».

Los objetivos del plan suponen un incremento del 30% en la producción de energías renovables para el año 2030. Un porcentaje que ayudará a ahorrar a las familias hasta 85 millones de dólares al año en facturas de la luz. Asimismo, conseguirá que los negocios sean más competitivos y se reduzca la contaminación por motivo de los gases con efecto invernadero.

Generación solar en los hogares

Durante la presentación del Plan de Energía Limpia, Obama analizó los avances

conseguidos en generación solar y renovables. Entre ellos, indicó que Estados Unidos se ha incremenatdo la generación solar en más de 20 veces, y la eólica en más de tres, desde su llegada a la Casa Blanca.

Respecto al autoconsumo, se ha impulsado un plan para incrementar el acceso a energía fotovoltaiva en hogares con ingresos bajos y moderados, además de la creación de una fuerza de trabajo especializada en la materia más inclusiva.

En el futuro se seguirá en esta línea. En este sentido, desde la Administración se quiere triplicar la capacidad de generación solar y la presencia de otras fuentes renovables en viviendas subvencionadas con fondos federales de aquí al año 2020.

El principal objetivo es facilitar en todo lo posible a los dueños de esas viviendas el acceso a fondos para acometer las obras de instalación de paneles solares y empezar así un programa nacional para que sus inquilinos puedan acceder al autoconsumo energético.

Otra de las inicitivas que se adelantaron a principios de mes fue la de impulsar que ciudades, estados, inversores y organizaciones caritativas comprometiesen más de 520 millones de dólares para sufragar proyectos solares y de eficiencia energética en comunidades con bajos niveles de ingresos.

A ellas se une la propuesta del plan de proseguir con los esfuerzos en renovables y que también hace referencia al autoconsumo: la idea de fijar el objetivo de alcanzar los 100 MW de capacidad instalada proveniente energías renovables en el stock de viviendas con subvención federal de aquí hasta el año 2020.