El Observatorio Industrial de la Construcción, clave para el sector

Fundación Laboral de la Construcción y el Observatorio Industrial de la Construcción
La Fundación Laboral de la Construcción presenta el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción celebró el acto de presentación del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, en la sede madrileña del Consejo Económico y Social (CES)

Un nuevo instrumento del sector, en la que la entidad paritaria ha estado trabajando casi dos años, y que pretende que se convierta en un punto de encuentro y clave de observación, investigación y análisis, que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector.

En el mismo acto, los responsables del Observatorio y de la Fundación Laboral han presentado sus dos primeros trabajos: el “Informe sobre el Sector de la Construcción 2017”, que ha sido presentado por el director general de la entidad paritaria, Enrique Corral, y el estudio: “Cualificación y formación en el sector de la construcción”, cuya presentación ha corrido a cargo del el director de Formación de la Fundación, José Antonio Viejo.

“Informe sobre el Sector de la Construcción 2017”,

El acto ha sido inaugurado por el presidente del CES, Marcos Peña, y clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que estuvo acompañada por los máximos representantes de los agentes sociales y de la Fundación Laboral de la Construcción: Juan Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Vicente Sánchez, vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de CCOO Construcción y Servicios, y Pedro Hojas, vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de UGT-FICA.

La importancia de la construcción para la recuperación del empleo

Como dijo Marcos Peña, coincidiendo con los demás intervinientes: “Hasta que no se recupere al cien por cien la construcción, difícilmente se puede recuperar el empleo en toda la economía”.

Así, Pedro Hojas agregó que “la economía española necesita reconocer el papel del sector, porque genera empleo rápidamente, y tira del resto, es cabeza tractor y para ello tenemos que conseguir buenos profesionales, pero que tengan un empleo estable, una formación permanente y buenas condiciones laborales”.

Por su parte, Vicente Sánchez afirmó que “el sector tiene gran capacidad económica, pero se encuentra huérfano de cariño. Solicito ayudas por parte de la administración para la necesaria reconversión industrial del sector”. Y añadió que “es necesaria la inversión en el sector, para que se perciba el crecimiento y el fin de servicio a la sociedad”.

El presidente de la CNC subrayó que “el sector ya cuenta con un nuevo pilar, al Convenio, la Ley de Subcontratación y la Fundación, y hoy se une el Observatorio”.

Lazcano declaró sentirse preocupado por “el problema de formación que hay en nuestro país. Es vital dar a conocer y poner en valor los certificados de profesionalidad, y establecer un plan de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas vía experiencia en el sector. Hay que definir un plan específico para formar a jóvenes en certificados de profesional al y obra civil”.

Precisamente en ese punto coincidieron los máximos representantes de los agentes sociales: “Se está produciendo un envejecimiento del sector, tenemos que rejuvenecerlo, atrayendo a los jóvenes, sobre todo de nivel intermedio, donde existe una gran carencia”, apuntó el secretario de UGT-FICA, a lo que Sánchez y Lazcano agregaron la preocupante falta de mano de obra cualificada entre los jóvenes del sector, la necesidad de atraerles al mismo y formarles en competencias digitales, tal y como se desprende del informe sobre Cualificación y formación en el sector presentado hoy.

El Observatorio Industrial de la Construcción, instrumento para modernizar el sector

En la clausura, la ministra de Empleo y Seguridad Social alabó la creación del Observatorio y la labor de la Fundación Laboral de la Construcción, “como ejemplo de diálogo social, que debería servir de modelo al resto de sectores”. “Es muy importante contar con este instrumento, nuevo pilar del sector, para que podamos sumar y continuar con la modernización del sector. Quiero agradecer a la Fundación sus 25 años al servicio del sector, que han contribuido al rendimiento económico del país”, añadió.

“La negocian colectiva debe ser la protagonista de la formación”, aseveró Báñez y añadió que “es necesaria la creación de módulos específicos de formación y nuevas acreditaciones para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y deben partir de un pacto entre patronal y sindicatos, trabajando juntos en los contratos de formación y aprendizaje”.

Asimismo, la máxima responsable de Empleo afirmó que “una economía diversificada necesita contar con un sector de la construcción estable y puntero, por lo que el Gobierno sigue trabajando para avanzar con más y mejores empleos y luchando contra la accidentalidad, profundizando en sus causas a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, dotada con 36 millones de euros”.

Por último, Fátima Báñez tendió “la mano al sector, para que seamos capaces de aprender juntos. La tarea de la recuperación económica no estará completa hasta que no se tenga un sector de la construcción fuerte y recuperado del todo”.

El Observatorio Industrial de la Construcción realizará informes sectoriales periódicos y pretende convertirse en el punto de encuentro y de referencia de todos los datos y estadísticas del sector, con el objetivo de detectar necesidades y anticiparse a los nuevos retos, aspectos claves para promover la investigación y el estudio de la cualificación en el sector.

Los informes y estudios estarán colgados en la web del Observatorio Industrial de la Construcción y serán de acceso público y gratuito.

En la nueva plataforma on line destaca un barómetro con datos dinámicos de diferentes variables sectoriales, que pueden conjugarse y descargarse de forma más personalizada

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que clausuró el acto: “La negociación colectiva debe ser la protagonista de la formación”