Oficinas Castellana 94: nuevo registro BREEAM® ES Comercial Oficinas

castellana94_Breeam

Un nuevo edificio de oficinas en el número 94 del Paseo de la Castellana, en Madrid, opta al certificado BREEAM® ES Comercial Oficinas. Un registro que ha sido realizado por Laura Villa Muñoz, Asesor BREEAM® ES.

Se trata de un edificio de 6.549 m2 promovido por la firma REGATO, S.L y proyecto elaborado por la firma DO TANK S.C.P., formada por los estudios de arquitectura BETA.0 (Borja Peña Arquitecto) y TAAs Totem Arquitectos Asociados (arquitecto Javier García-Germán).

 

En el proyecto se prevé la aplicación de diferentes medidas de construcción sostenible que deriven en beneficios económicos, ambientales y sociales tanto para el promotor del edifico como para los futuros usuarios del mismo:

 -Diseño bioclimático, especialmente en la volumetría y los sistemas de protección de la fachada, para asegurar una adecuada iluminación natural y confort térmico.

-Implantación de tecnologías basadas en fuentes de energías renovables: bomba de calor geotérmica y colectores solares térmicos.

-Medidas que apoyan el uso de modos alternativos de transporte: aparcamiento de bicicletas e instalaciones asociadas, estaciones de carga eléctrica, etc.

-Sistema de recogida y reutilización de aguas grises y pluviales.

-Instalaciones sanitarias de bajo consumo de agua.

-Materiales de bajo impacto ambiental.

-Instalaciones con sistema de calefacción libre de emisiones NOx en seco.

-Gestión de las obras de ejecución de manera responsable con el Medio Ambiente: control sobre las emisiones de CO2, sobre el consumo de agua, la contaminación atmosférica, la gestión de los residuos de obra, etc., con especial atención a la seguridad de la zona de obras y el respeto al entorno del emplazamiento.

En palabras de Ignacio Mateos Gamarra, Director de REGATO S.L, la elección del sello BREEAM para certificar la sostenibilidad del proyecto está motivada «por considerarla la más completa en las variables de impacto ambiental que evalúa, ya que además del importante objetivo de una mayor eficiencia energética de la edificación, amplía su consideración a otros temas que reconocemos fundamentales tener en cuenta en una construcción sostenible, como la gestión de la obra y sus residuos, la elección de los materiales, el consumo de agua, la contaminación atmosférica y acústica de las instalaciones, la accesibilidad, el respeto a la ecología del entorno, etc., haciendo especial hincapié también en medidas que aseguren un óptimo bienestar de sus ocupantes. Y todo ello dentro de una metodología clara, sencilla  y razonable».

Añade Mateos que «la dilatada experiencia y difusión internacional de la que goza BREEAM nos ofrece unas garantías de calidad, seriedad y reconocimiento necesarias de cara a las futuras empresas que ocuparán el edificio que, sin duda, valorarán muy positivamente, como usuarios, los múltiples beneficios que ofrece una construcción sostenible, así como el considerable ahorro que obtendrán en los gastos de consumo y mantenimiento».

Otros de los factores destacados por el Director de la empresa promotora es «el esfuerzo realizado por BREEAM por adaptarse a la normativa, climatología y circunstancias constructivas, sociales y culturales de nuestro país, dando lugar a BREEAM ES» lo que «confiere a esta herramienta medioambiental una dosis de realidad de la que carecen otras, en una síntesis muy equilibrada entre lo universal y lo local».

Más información:
http://www.breeam.es