OPDE implanta un avanzado Centro de Control para la monitorización remota de plantas fotovoltaicas

La compañía  gestiona desde el Centro de Control más de 100 MW de instalaciones solares construidas en España en las cuales realiza la Operación y Mantenimiento

18 de marzo de 2011.- La multinacional española OPDE -especializada en la promoción, construcción y mantenimiento de parques solares fotovoltaicos -, cuenta con un nuevo Centro de Control y Monitorización remota de sus parques solares fotovoltaicos, cuya plataforma principal se ubica en la sede central de la compañía en España (Fustiñana, Navarra).

El sistema utilizado por OPDE centraliza la monitorización y almacenamiento de toda la información en tiempo real. Por un lado  los parámetros de la instalación (seguidores, contadores e inversores) y por otro lado los parámetros meteorológicos (temperatura, radiación, velocidad del viento). Toda esta información es almacenada en servidores de altas prestaciones y de gran disponibilidad 24×7. Además de la información relacionada con el mantenimiento preventivo y correctivo.

El Centro de Control permite realizar una gestión tanto remota, vía web, como local de los parques en explotación, permitiendo que los operadores mantengan in situ un estricto control de las instalaciones y que los usuarios se conecten vía web a su instalación, explican desde OPDE.

Asimismo, en el Centro de Control de Fustiñana se visualizan y almacenan en tiempo real todos los parámetros (instalación y meteorológicos) de las instalaciones fotovoltaicas que la compañía opera y mantiene, lo que posibilita un mayor control y supervisión de las actividades de operación y mantenimiento realizadas en las plantas.

Además desde el Centro de Control se tiene acceso a las más de 300 cámaras de video vigilancia que cuentan con un software de reconocimiento de imágenes inteligente, para la detección de intrusos.

 En la actualidad, desde el Centro de Control se gestionan más de 100 MW de parques solares fotovoltaicos en España y, próximamente, monitorizará de forma remota los 60 MW que construye y operará y mantendrá en Italia y otros países. En estos momentos OPDE almacena, controla y gestiona desde su Centro de Control un total de 10.000 seguidores y unos 30.000 inversores todo en tiempo real, recibiéndose y almacenándose la información cada 5 minutos.

Pasará a controlar 16.000 seguidores y 48.000 inversores acumulados a finales de 2011.

Share