Oportunidades empresariales de la eficiencia energética

Gas Natural Murcia

El Consejero de Universidades, Empresas e Investigación, José Ballesta, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas, inauguraron en Murcia el seminario de gestión ambiental La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial. La jornada mostró a los asistentes cómo la crisis ambiental y energética está convirtiendo en oportunidades de negocio la implantación de sistemas de minimización de los impactos ambientales causados por la producción, la distribución y el consumo de energía.

Oportunidades en eficiencia y almacenamiento

El ciclo de ponencias se inició con la intervención de Aleksandar Ivancic, consultor sénior de Aiguasol Ingeniería. Ivancic mostró las oportunidades existentes en el terreno de la eficiencia energética, a partir de los 35 casos prácticos que se describen en el libro que le encargó la Fundación Casos prácticos de eficiencia energética en España.

Marco López, de la Unidad de Ciclos Combinados de Gas Natural Fenosa, describió dos oportunidades vinculadas a esta tecnología de generación: la recuperación de gases y el aprovechamiento del frío de plantas regasificadoras.

Juan Ramón Morante, director del área de materiales avanzados para la energía del Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), centró su intervención en las oportunidades que se presentan en las nuevas técnicas de almacenamiento de electricidad, sea para elementos móviles (baterías para coches eléctricos, por ejemplo), como para elementos fijos (redes eléctricas inteligentes, por ejemplo).

Oportunidades en automóviles y en energías renovables

El cuarto subsector de oportunidades fue tratado por Yoann Groleau, gerente y director adjunto de industria y automoción de Altran, que expuso como el aumento de la conciencia medioambiental y el encarecimiento del petróleo abren nuevas soluciones y mercados para el sector automovilístico, como la aparición de coches a gas natural, híbridos y eléctricos.

Finalmente, Cayetano López, director general del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), centró su intervención en las oportunidades en el sector de las energías renovables y describió especialmente la evolución de las tecnologías eólica y solar (en sus distintas modalidades de térmica y fotovoltaica, y avanzando el panorama que nos espera en los próximos años.

Oportunidades para grandes empresas y para nuevos emprendedores

El seminario presentó dos puntos de vista de la oportunidad. Por una parte, la de una gran empresa energética: Carlos Vázquez, del área de estrategia de Gas Natural Fenosa, expuso cómo esta empresa evalúa las nuevas oportunidades. Por otra parte, se planteó el punto de vista de los nuevos emprendedores que entran en este mercado. Josep-Miquel Torregrosa, director de KIC InnoEnergy Iberia, presentó la iniciativa del Programa KIC InnoEnergy, una aceleradora de nuevas empresas de este sector para España y Portugal.

Para el acto de clausura, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas, acompañó al Consejero de la Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Murcia, quién finalizó la ceremonia destacando las nuevas oportunidades empresariales que se han abierto dentro del campo del ahorro energético.

Convenio de colaboración con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

Durante la jornada, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, José Ballesta, firmaron un convenio según el cual ambas entidades trabajarían conjuntamente para fomentar la eficiencia energética y el uso eficiente de la energía en la Región de Murcia.

El convenio establece la realización de acciones de interés general en el ámbito de la promoción y fomento de la eficiencia energética, el uso racional de la energía y cualquier otro tema relacionado con la energía y el medio ambiente en Murcia.

Una nueva iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa

Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural Fenosa prosigue con el desarrollo de su actividad, orientada a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y preservación del medio ambiente.