Oriente Próximo apuesta por la termosolar y otras energías renovables

Gemasolar-Torresol Energy-SENER

El Oriente Próximo y el Norte de África («MENA») es una región que ofrece un gran potencial para el desarrollo de proyectos de termosolar y otras energías renovables.

La empresa de gas argelino y electricidad, CEEG, cuya empresa matriz es la empresa estatal de Sonelgaz, recientemente invitó a las empresas de energía solar termoeléctrica a presentar ofertas para un nuevo programa de termosolar en Argelia.

Con este programa busca proporcionar 300 MW de energía termosolar para el año 2015 y 2 GW en 2020, lo que representa una importante oportunidad de inversión.

El Ministerio de Energía y Minas («MEM») argelino ha fijado un objetivo de producción de 22 GW de energía eléctrica a partir de energías renovables para el año 2030, de los que GW están destinados a los mercados de exportación. Para esta fecha, se espera que el 40% del consumo nacional de energía provenga de energías renovables.

El director general de Sonelgaz ha declarado públicamente que van a destinar casi 30.000 millones de dólares para lograr este objetivo, lo que supone un aumento medio de la producción de energías renovables de 1,2 GW al año.

El MEM prevé que este objetivo se logre por etapas, con un programa piloto inicial y fases de ejecución a pequeña escala allanando el camino para el despliegue a mayor escala a partir de 2016.

Argelia predice que la termosolar será la mayor fuente de energías renovables. En este sentido, se hace hincapié en la termosolar en los objetivos de 2020. En comparación con la energía solar fotovoltaica («PV»), cuyo objetivo de producción es de 800 MW para el año 2020, se espera que la termosolar proporcione un 50% más y 1,2 GW.

Este énfasis en la termosolar sigue reflejándose en los objetivos de 2030, donde la intención es lograr 200 MW de fotovoltaica por año entre 2021 y 2030, en comparación con la intención prevista de 500 a 600 MW por año para la termosolar.

Tal como era de esperar, dada la geografía de Argelia, la termosolar y la fotovoltaica superarán con creces a la energía eólica. Para 2015, se prevé que habrá una producción eólica total de solo 30 MW. Sin embargo, entre 2016 y 2030 habrá 1,7 GW de nuevos proyectos eólicos, marcando un claro aumento en la capacidad eólica.

Kuwait

Debido a las reservas de hidrocarburos, la producción de energía de Kuwait es muy dependiente de sus propias reservas de petróleo y gas natural. Kuwait es también un importante exportador de petróleo, por lo que la disminución de su consumo interno de petróleo para la producción de electricidad aumentaría las exportaciones disponibles.

Los objetivos anunciados recientemente para la producción de energías renovables incluyen un 1% de la demanda en 2020 y un 15% en 2030. Esto coloca a Kuwait en línea con otros países del Consejo General del Golfo y los países MENA y por lo tanto presenta una gran oportunidad de inversión.

El año pasado, el Gobierno kuwaití publicó sus planes para crear un parque de energía renovables de 2 GW situado en Shagaya, cerca de la ciudad de Kuwait, con energía termosolar, fotovoltaica y eólico. Esto se ha dividido en tres fases y se prevé que esté terminado en 2030.

Tras la reciente finalización de un proceso de pre-calificación para la primera fase, el Instituto de Investigación Científica de Kuwait ha invitado a las ofertas para una central termosolar de 50 MW. Esta es una fase piloto, es el más pequeño de las tres fases, pues con la segunda y tercera fase se se espera producir 930 MW y 1 GW, respectivamente.

Esta primera fase será financiada por el Gobierno; sin embargo, las dos fases finales se ofrecerán a los inversores sobre una base de construcción-operación-transferencia durante 25 años. El Gobierno también se ha comprometido a comprar toda la producción de electricidad.

Omán

Omán es un importante exportador de petróleo y gas. Sin embargo, también es dependiente de la misma para la mayoría de su propia producción de electricidad. Al igual que en otros países del CCG, a pesar de tener su propia fuente abundante de petróleo, también importa gas natural a fin de satisfacer la demanda de energía.

Con un objetivo de producción de energías renovables del 10% para antes de 2020, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles para la producción de electricidad, también va a liberar la capacidad de exportación y reducir la dependencia de las importaciones de gas natural.

La Autoridad de Regulación de la Electricidad de Omán se está preparando para emitir el consentimiento para un proyecto piloto de 303 kW de fotovoltaica. Un consorcio de licitadores ya ha sido seleccionado y el proyecto es susceptible de ser observado de cerca como un precedente para futuras inversiones.

Fuente: Protermosolar