Ottinger apoya las ayudas a la bioenergía en España

En un comunicado enviado el pasado 30 de abril, la oficina del Gabinete del Comisario Ottinger confirma a AVEBIOM la preocupación en Europa por la interrupción de las ayudas a las renovables . Ottinger afirma que la mayor parte de la contribución a los objetivos 20-20-20 está en la biomasa.

En la UE, en torno al 5% del consumo final de energía proviene de la bioenergía. Las proyecciones hechas por la Comisión Europea indican que el uso de la biomasa se puede doblar, y que contribuirá más o menos a la mitad del esfuerzo en renovables necesario para lograr el objetivo del 20% propuesto para 2020.

“La mayor parte de este potencial puede realizarse a través del uso  sostenible de la biomasa local”, afirma Ottinger. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que alrededor de 235 Mtep de biomasa podrían estar disponibles en la UE de aquí a 2020 de forma sostenible.


Más empleos con biomasa

Con la intención de asegurar el uso eficiente de la biomasa, la Comisión también recomendó a los Estados Miembros racionalizar sus sistemas de apoyo dando prioridad a las instalaciones de calefacción y electricidad que logren la mayor eficiencia de conversión de energía.

Según Ottinger, “la biomasa y la energía eólica son las dos  tecnologías principales en las que los Estados Miembros se basarán para alcanzar sus objetivos nacionales. Esto significará más empleos  y un mejor desarrollo económico y social de las regiones europeas”.


Demasiada burocracia

Uno de los grandes problemas que encuentran los empresarios y  emprendedores es, además de la falta de crédito y la inseguridad regulatoria, el complicado entramado administrativo que hay en España.

Es un gran reto para los empresarios conseguir que los proyectos se materialicen de forma rápida. Ottinger es contundente con esto: “la Directiva de Energías Renovables establece que los Estados Miembros deberán simplificar las diferentes normativas, y será la propia Comisión quien haga un seguimiento para que los problemas causados por las barreras administrativas se vayan mitigando”.


La Comisión atenta a la política energética española

AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa recibió el pasado 30 de abril un comunicado del Gabinete de Ottinger en el que afirma: “aunque la Comisión reconoce que España  tiene dificultades presupuestarias importantes y que, por otra parte, está en vías de superar en 2020 el objetivo nacional obligatorio de 20%  de energías rentables fijado para 2020, recomienda que las reformas de  los regímenes de ayuda a las energías renovables se hagan conforme a las mejores practicas existentes en Europa”. Y continúa “los Estados  miembros deberían evitar los mecanismos que comienzan y se interrumpen de manera repentina y procurar minimizar los trastornos y la confusión para los inversores y los operadores del mercado, que generan los  puestos de trabajo y el crecimiento que Europa necesita”.

El Gabinete de Ottinger finaliza de forma contundente: “permítame asegurarle que la Comisión permanece atenta al curso de la política de energías renovables en España, para determinar si es necesario tomar medidas al respecto”.