Paneles solares para que los satélites puedan funcionar en la atmósfera

solar-energy-space

¿Será posible que los satélites que hay en la atmósfera puedan funcionar con energía solar? Pues parece ser que sí. El primer paso lo ha dado la empresa Titan Aerospace que recientemente ha dado a conocer los  diseños preliminares del que será el “primer satélite atmosférico alimentado con energía solar” de todo el mundo.

Se trata de una nave denominada Solara 50, muy parecida  a un drone, que podría mantenerse volando de forma permanente por un tiempo de unos cinco años. Además, sería capaz de  recorrer más de 4 millones de kilómetros a una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar, con una velocidad de crucero estimada de más de 100km/h.

Titan Aerospace ha inventado un innovador prototipo que está completamente cubierto en su totalidad de paneles solares. Tiene una envergadura de 50 metros, una longitud de 15 metros y una capacidad global para transportar entre 30 y 100 kgs de carga útil, eso sí, en función de la versión de la que se trate. El hecho de que esté equipado con un sistema decomunicaciones wireless, hace posible que se pueda dar cobertura a una superficie de unos 17.800 kilómetros cuadrados. Es decir, se pueden sustituir con ello unas de 100 torres de comunicaciones terrestres.

No sólo se cuenta con el prototipo, sino que ya se han llevado a cabo con éxito los primeros ensayos, eso sí, con unas unidades más pequeñas.

 

En este vídeo puedes conocer más sobre cómo la energía solar contribuye a las comunicaciones en el espacio:

[youtube id=»If8MODnvjhw»]

Fuente: IEEE Spectrum

Imágen y vídeo: Titan Aerospace