Para APPA el Ejecutivo abre la puerta a la minieólica al fijar objetivos propios

El borrador del PANER establece un objetivo de 370 MW de  eólica de pequeña potencia para 2020

 La existencia, por primera vez en España, de un  tratamiento diferenciado para la energía minieólica en el borrador del Plan  de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) abre la puerta al  desarrollo de la minieólica en nuestro país. “Una diferenciación a nivel  regulatorio y retributivo de la energía minieólica en el nuevo PER 2011-  2020 permitirá el desarrollo de esta tecnología en España”, ha declarado  Francisco Javier Forte, presidente de la Sección Minieólica de la Asociación  de Productores de Energías Renovables – APPA.

El PANER será durante la próxima década la hoja de ruta de las energías limpias  hacia el objetivo previsto del 22,7% del consumo de energía final bruta para 2020.

Tras la publicación en el borrador del PANER de 370 MW de objetivos particulares  para la eólica de pequeña potencia, la Sección Minieólica de APPA ha presentado sus propuestas para el correcto desarrollo de esta tecnología. El cumplimiento de estos objetivos permitiría la implantación de 100.000 pequeñas instalaciones de energía minieólica en España durante la próxima década.


Importante potencial nacional

España cuenta con un gran potencial, tanto a nivel de recurso como de entramado industrial. Existen diversas empresas españolas bien posicionadas en el proceso de lanzamiento de la tecnología minieólica (aerogeneradores con potencia menor a los 100 kW que vierten su electricidad a la red de baja tensión) que han centrado su producción en la exportación. Las instalaciones minieólicas en España son aisladas (no están conectadas a la red) y son utilizadas para electrificar entornos aislados.