El Parque eólico El Marquesado (Cádiz) entrará en funcionamiento en verano

Viesgo, El Marquesado
Viesgo inaugura su parque eólico en el que ha invertido 23M€

Viesgo finaliza la instalación de los aerogeneradores del parque eólico de El Marquesado, en Cádiz, con dispositivos de última tecnología capaces de adaptarse a las condiciones ambientales.

El nuevo parque eólico de El Marquesado está situado en la provincia de Cádiz; y con un coste de 23 millones, dispone de dispositivos de última tecnología gracias a los cuales son capaces de adaptarse a las condiciones ambientales.

Viesgo ya ha finalizado los trabajos de instalación y montaje de los siete aerogeneradores que forman el parque de El Marquesado. Con sus 132 metros de diámetro y 97 de altura, se prevé que entren en funcionamiento a partir del verano; generando una potencia unitaria de 3,46 MW.

Con este ya son 23 los parques eólicos con los que Viesgo cuenta en España y Portugal. Con lo que aumenta su cartera de proyectos de energías limpias y demuestra, una vez más, su compromiso con el medio ambiente.

Tecnologías empleadas en El Marquesado

Las principales novedades son las siguientes:

  • Los aerogeneradores disponen de un sistema inteligente que les permite reducir automáticamente la potencia de generación en función del aumento de la temperatura; que normalmente es muy elevada en el emplazamiento. De esta forma, con una temperatura exterior de 40ºC, la potencia de generación se reduce a 1,8MW en lugar de su potencia nominal de 3,4MW. De esta forma es posible generar energía en situaciones en las que un aerogenerador habitual no podría hacerlo.

  • Por otro lado, Viesgo  está estudiando  la  posibilidad  de  instalar  tres sensores ultrasónicos en el buje del aerogenerador. Con esto se consigue tener una medición del recurso eólico que recibe sin que afecte el paso de las palas. Dicha instalación permitirá así obtener datos de viento sin necesidad de una torre meteorológica adicional.

El parque eólico favorece la transformación de la sociedad andaluza con la creación de empleo directo e indirecto y la consecución de una energía más eficiente y flexible para la zona.

Con proyectos como este, Viesgo apuesta por un modelo de negocio limpio y moderno que permita alcanzar los objetivos energéticos europeos de descarbonización; y electrificación de la economía mundial e integración total de las energías renovables.

Según ha señalado Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, “el desafío del cambio climático nos afecta a todos; y es necesario que las empresas e instituciones demos una respuesta adecuada a través de la transformación del sistema energético; apostando por la innovación y por la generación eficiente y limpia”. “Además – según señaló Antoñanzas- necesitamos el apoyo de los consumidores quienes, con sus decisiones de uso, de gasto y de inversión serán los que aceleraren o no el cambio de modelo”.