Performer: mejor vigilancia de la eficiencia energética en edificios

Honeywell-gestion-edificios

Europa sigue su camino hacia la eficiencia energética en la edificación. Entre los múltiples programas puestos en marcha para tal fin se encuentra el proyecto PERFORMER. Se trata de una iniciativa con la que se quiere crear una plataforma de gestión energética, además de una metodología de evaluación y vigilancia energética con la que minimizar los consumos de energía de los edificios. Queda claro que en el sector de la construcción, la eficiencia energética es ahora una prioridad sectorial.

La idea final es alcanzar el objetivo de la Unión Europea de incrementar la eficiencia energética de los edificios europeos en un 20% antes del año 2020.Con Performer, en marcha desde el año 2013, se quiere proporcionar a metodologías y herramientas nuevas como un “kit de instrumentación energética autocontenido” para vigilar el rendimiento energético. El consorcio de empresas participantes creará un “entorno de simulación energética” y una instalación de simulación y almacenamiento de datos en nube. Con ello se facilitarán los ejercicios de evaluación comparativa.

Las zonas de pruebas en diferentes países

Este conjunto de instrumentos se ensayará en cuatro zonas de pruebas en España, Francia, Reino Unido y Polonia. Los emplazamientos se han elegido en función de su potencial para validar la tecnología de Performer, pero también por su ubicación en países con condiciones climáticas muy distintas.

Así, en Cardiff (Reino Unido), el proyecto medirá la laguna de rendimiento en el centro educativo St. Teilo’ + char(39) + ‘s Church in Wales High School; desarrollará un sistema que detecte consumo eléctrico anómalo y latente en el Hotel de las Letras en Madrid (España); tratará de reducir aún más el consumo energético en el lujoso Baltic Plaza Hotel de Kolobrzeg (Polonia) y evaluará la magnitud del consumo eléctrico en Woopa, un edificio con balance positivo de energía y cero emisiones de carbono situado en Lyon (Francia) y diseñado por GDF Suez.

Las mediciones se basarán en un conjunto de indicadores económicos sociales y medioambientales relevantes y definidos durante el proyecto que se someterán a análisis antes y después de la puesta en práctica de las herramientas de Performer. Todo ello ayudará al consorcio a evaluar la eficacia de las herramientas propuestas.

Con ocasión de su cuarta asamblea general, celebrada los días 28 y 29 de enero en Saclay (Francia), el equipo informó de que para febrero de 2016 estará en condiciones de implementar sobre el terreno las herramientas de hardware y software de Performer. El trabajo del equipo en la herramienta marco ya está llegando a su fin y se han definido al detalle las metodologías destinadas a evaluar el rendimiento energético de los edificios. También se ha propuesto una arquitectura de alto nivel para las plataformas TIC de hardware y software de Performer. A continuación se establecerá el modo de integrar cada componente con el resto de sistemas de los edificios piloto.

Los logros que puedan conseguirse en el marco del proyecto servirán de impulso a la industria al aportar economías de escala conducentes a ahorros considerables en las labores de retroadaptación y la reducción de los periodos de amortización. El workshop comenzó con una serie de presentaciones relacionadas con PERFORMER para familiarizar a los asistentes con el proyecto. La primera, realizada por DRAGADOS, consistió en una presentación general del proyecto. Posteriormente, EUROCONSULT mostró su plataforma de monitorización y gestión energética I-Green a través de una demostración on-line de la implementación de ésta en el Hotel de las Letras, uno de los edificios piloto del proyecto PERFORMER. Finalmente, el coordinador del proyecto, Utility Partnership Limited (UPL) presentó lo que será el resultado final del proyecto, la plataforma integral de gestión energética PERFORMER.

La segunda parte del workshop se dedicó, tras poner sobre la mesa algunas preguntas específicas, a discutir sobre las potenciales limitaciones técnicas del sistema, los posibles modelos de negocio asociados a la plataforma PERFORMER y sus posibilidades de explotación. Entre otras cuestiones, se puso de manifiesto la necesidad de asegurar que la futura plataforma pueda integrarse con los sistemas de control que existan en los edificios objetivo o la necesidad de desarrollar interfaces y manuales de información que maximicen la aceptación de los clientes. Se discutió también acerca la de capacidad de penetración en el mercado de una solución de este tipo teniendo en cuenta aspectos económicos, técnicos y su capacidad de adaptación a distintos tipos de edificios. Se debatió también acerca de los posibles problemas con los diferentes marcos regulatorios en la Unión Europea, etc.

Todo el feedback recibido será utilizado durante el desarrollo de la solución PERFORMER con el objetivo de maximizar sus posibilidades de comercialización. Más aún, dado que el ejercicio realizado fue considerado por todos como altamente fructífero, se ha acordado celebrar más workshop de este tipo periódicamente de acuerdo con el avance del proyecto, de forma que las discusiones puedan volverse más específicas cada vez.