Pikolin reduce hasta un 40% su consumo energético en su planta de Zaragoza

Pikolin reduce hasta un 40% su consumo energético en su nueva planta de Zaragoza

Gracias a tecnología de Siemens en la nueva planta se reduce el consumo de energía eléctrica y gas y se incrementa la capacidad de producción.

Pikolin, empresa del sector del confort en España y Francia, ha elegido el sistema SIMATIC WinCC V7; y SIMATIC Energy Manager Pro de Siemens para la digitalización de su nueva planta en Zaragoza. Gracias a esta herramienta de análisis y control, la compañía ha mejorado en un 30% su capacidad de producción; al mismo tiempo que ha reducido tanto el consumo de energía eléctrica como de gas natural, en un 14% y 40% respectivamente.

Controladores que mejoran los procesos de producción

El objetivo de Pikolin pasaba por integrar todos los equipos para poder monitorizar y controlar todos sus procedimientos;  y de esta forma conseguir importantes ahorros.

Gracias al uso de los controladores y dispositivos de medición instalados, la compañíaha conseguido integrar todos sus equipos y obtener información valiosa de sus procesos de fabricación.

Todos los datos están vinculados a un sistema SCADA SIMATIC WinCC V7 que se ejecuta en un entorno virtual. Este sistema se complementa con SIMATIC Energy Manager PRO para la supervisión y el análisis del consumo de energía y de medios.

Con la utilización de la tecnología más moderna y el análisis y optimización de los procesos, Pikolin ha podido reducir considerablemente su consumo de energía (un 14% menos de energía eléctrica por metro cuadrado para toda la empresa y un 40% menos de gas natural por metro cúbico en la zona de producción). Y todo ello sin que afecte a la capacidad de producción, que se ha incrementado un 30%.

En las nuevas instalaciones de Zaragoza, todos los productos y componentes de Pikolin están sujetos a amplios controles de calidad. Todo ello en un esfuerzo por proporcionar los más altos niveles de productividad, eficiencia y sostenibilidad. Para este propósito, Pikolin quería implementar un sistema SCADA combinado con una solución integral de gestión de energía para asegurar el cumplimiento continuo de la norma ISO 50001 y permitir mejoras continuas en las operaciones de la empresa.