Placo presenta su Sistema de Gestión Energética

José Francisco Vallejo, coordinador nacional EHS y Energía de Placo, expuso la implantación del Sistema de Gestión Energética en la compañía.

29 de marzo de 2011.- En la actualidad, la figura del gestor energético se ha convertido en pieza clave para que cualquier organización alcance los objetivos de eficiencia energética (reducir su consumo, optimizar su uso, abaratar la factura, etc.), y no sólo porque la normativa obliga a asumir medidas de eficiencia y ahorro energético, sino también por el progresivo aumento que estamos viviendo del precio de la energía.

La jornada contó con la participación de expertos gestores energéticos procedentes de diversas compañías, asociaciones y organismos oficiales, como Saint-Gobain Placo, Garrigues, Gas Natural Fenosa, IMADE, ACE, ANESE, AMI, Ecoin Partners, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Valencia.


El Sistema de Gestión Energética en Saint-Gobain Placo

Bajo el título de “Implantación de un sistema de gestión energética en la industria”, José Francisco Vallejo, coordinador nacional EHS y Energía de Saint-Gobain Placo, intervino en este Encuentro explicando la implantación de un sistema de gestión energética en un sector industrial con alta demanda energética, como es el de los materiales de construcción.

Placo implantó en el 2007 un Sistema de Gestión Energética desarrollado dentro del programa de gestión de excelencia empresarial World Class Manufacturing. Según afirmó José Francisco Vallejo “Saint-Gobain Placo aprovechó sus propias fortalezas internas para implantar un Sistema de Gestión Energética en siete pasos”. El programa World Class Manufacturing identifica las pérdidas energéticas en los procesos industriales (térmicas, electricidad, aire comprimido) de un modo práctico, y establece proyectos para atacar de manera priorizada, según un análisis de Impacto-Facilidad-Coste, dichas pérdidas. Además, crea mecanismos de control para la sostenibilidad de las medidas adoptadas.

Antes de finalizar su intervención, José Francisco Vallejo mostró los excelentes resultados obtenidos en dos de las siete plantas donde se ha implantado el Sistema.

“Este proyecto no ha hecho más que comenzar –señaló el coordinador nacional EHS y Energía de Saint-Gobain Placo-. La compañía apoya su continuidad y apuesta por el proyecto a largo plazo, como muestra del compromiso de sostenibilidad adquirido”, concluyó al final de su intervención José Francisco Vallejo.