Planta de producción de componentes para aerogeneradores marinos

Siemens ha anunciado una inversión de 200 millones de euros en la construcción de la que será su primera planta de producción de componentes para aerogeneradores marinos en Alemania.

Se trata de una planta, ubicada en Cuxhaven y una de las más importantes del país, que producirá góndolas para la próxima generación de turbinas eólicas marinas de la compañía, con una capacidad de 7 megavatios.

Se prevé que la inauguración sea para finales de 2015 y los primeros componentes comenzarán a fabricarse a mediados del año 2017.

El Presidente y CEO de Siemens AG, Joe Kaeser, ha explicado que “La decisión de construir una nueva planta de producción en Cuxhaven representa un claro compromiso con Alemania como centro de negocios”. Además, ha indicado que “La nueva fábrica de Siemens contratará hasta 1000 empleados cualificados. La expansión de la capacidad de energía eólica marina en Alemania y Europa supone una gran oportunidad tanto para el norte de Alemania como para Siemens”.

Una instalación para componentes de aerogeneradores marino con el tamaño de 24 campos de fútbol

La nueva fábrica de producción de componentes para aerogeneradores marinos ocupará una superficie de 170.000 metros cuadrados (aproximadamente el tamaño de 24 campos de fútbol) y se ubicará en la parte más desarrollada del puerto de Cuxhaven. De esta forma se permitirá que los componentes más pesados se sitúen directamente en los buques de transporte, y así se evite realizar un costoso traslado terrestre.

En esta fábrica se llevará a cabo el montaje final de generadores, ejes y extremos posteriores de las góndolas, elementos que unidos conforman una góndola completa (corazón de los aerogeneradores marinos).

El impulso que se da con esta fábrica a las energías renovables coincide con recientes estudios como el elaborado por la Asociación de la Industria de Renovables en Reino Unido que demuestra que el coste de la energía eólica marina se ha rebajado un 11%, sólo en los últimos 5 años.

Junto con la nueva instalación de Cuxhaven, Siemens también está construyendo actualmente una planta de palas de rotor en Hull, Reino Unido, para un tipo de turbinas eólicas de seis y siete megavatios.

Asimismo, está previsto que esta planta esté completamente operativa en 2017. Alemania es el mercado más importante de energía eólica marina después de Reino Unido. Siemens es líder del mercado en el sector de la energía eólica marina. A fecha de hoy, la compañía ha vendido entorno a 3.100 aerogeneradores e instalado en el mar más de 1,470 turbinas con una capacidad total de 4,7 gigavatios. Siemens es también líder en redes de conexión marina y servicios offshore. La ceremonia oficial de firma tendrá lugar en Cuxhaven con los gobiernos oficiales y representantes de Siemens AG el próximo 13 de agosto a las 3.00 PM.