Plaza del Milenio (Valladolid): Un ejemplo en eficiencia energética

Plaza-milenio-eficiencia-energetica

Las ciudades españolas comienzan a ser reconocidas por sus grandes esfuerzos en materia de eficiencia energética y construcción sostenible. Dos aspectos que han hecho que, cada vez más, se otorguen premios de reconocido prestigio a escala nacional e internacional a los trabajos realizados por el sector para contribuir a una mejor calidad de vida, siempre pensando, además, en el ahorro energético.

Tal ha sido el caso del primer premio de la Categoría Mejor Actuación de Eficiencia Energética 2012 que se otorgó por parte de la asociación A3E al Ayuntamiento de Valladolid por el proyecto de la plaza del Milenio, consistente en la restructuración urbana en este espacio que alberga la cúpula, situado junto al río Pisuerga.

Esta categoría premia el proyecto (en funcionamiento) que haya supuesto un mayor ahorro de energía en 2012. El jurado ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados, el volumen y la rentabilidad de la inversión realizada.

El proyecto, realizado por Sara Delgado, de DAD Arquitectura; Enric Ruiz, de Cloud 9; y Antoine Chassagnol, Nicolas Mowska y Maxime Vicens, de EXP Architectes, ha actuado sobre la plaza, donde ha creado un espacio ajardinado, con atracciones acuáticas e infantiles con las que el público puede interactuar.

Además, ha recuperado la ribera del río Pisuerga, con plantaciones de ejemplares vegetales y ha supuesto la remodelación del puente de Isabel la Católica, que cuenta con placas solares fotovoltaicas y postes aerogeneradores que surten al complejo de la energía necesaria para la iluminación.

Todo el espacio, incluida la Cúpula del Milenio, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid a la Expo de Zaragoza, fue sometido también a una actuación de iluminación sostenible, basada en gran parte en tecnología LED.

La Cúpula del Milenio, una estructura diseñada por Enric Ruiz y el estudio Cloud 9, que se pudo ver en la Expo de Zaragoza 2008 como “pabellón de la sed”.  El Ayuntamiento de Valladolid lo adquirió tras esta exposición para utilizarlo como espacio multifuncional, para albergar todo tipo de espectáculos culturales y deportivos, exposiciones, conciertos y otros eventos. Se trata de una estructura metálica recubierta de una piel de fibra de carbono y EFTE, un nuevo material ecológico de fácil mantenimiento. Tiene 46,5 m de diámetro y 15 m de altura, alcanzando los 1500 m2 de superficie. Se encuentra en la antigua Plaza de la Constitución, fue inaugurado en el año 2011 y ha supuesto una renovación y saneamiento de toda la zona, ya que antes la plaza era una solitaria explanada junto al río que se utilizaba como aparcamiento público. Fue ampliada y rehabilitada creando nuevas zonas ajardinadas recuperando así la ribera del río Pisuerga y toda la zona del puente de Isabel la Católica, que ahora cuenta con placas solares fotovoltaicas y postes aerogeneradores que surten al complejo de la energía necesaria para la iluminación.

La Plaza ha sido diseñada pensando en ser un espacio sostenible y accesible. Dispone de una zona de juegos infantiles, zonas verdes, acceso wifi gratuito y un servicio de préstamo de bicicletas para los usuarios del aparcamiento, incluso de una zona para recargar coches eléctricos.La Plaza del Milenio, también llamada Plaza del Agua y de la Luz, es un nuevo espacio de gran fuerza creativa para todos. Un espacio dinámico, sugerente y creativo.

 

Más información:

http://www.soloestudio.net/2013/04/11/la-cupula-del-milenio-pura-eficiencia-energetica/