Ponen la primera piedra de la planta termosolar Olivenza I en Extremadura

El Jefe del Ejecutivo extremeño ha asistido a la puesta de la primera piedra de la planta termosolar Olivenza I, que promueve el Grupo Ibereólica Solar, que podría funcionar a partir de 2012.

17 de octubre de 2010.- Según ha señalado Fernández Vara, la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables alcanzará en ese año, en 2013, el equivalente al 120% del consumo de electricidad de la región. Una cifra que, en su opinión, debe servir para hacer reflexionar a la sociedad sobre la notable importancia que tiene el desarrollo del sector, porque “no sólo está produciendo un gran cambio de paradigma sino que además está garantizando la energía para las generaciones futuras y desde el respeto al medio ambiente”.

“Es un sector – ha señalado durante su intervención – que genera riqueza y mano de obra para el futuro. En apenas unos años, va a dejar en Extremadura la mitad de lo que vale la región, el 50% de nuestro PIB, fijaros si no merece la pena poner toda la carne en el asador y apostar fuertemente por el desarrollo de las energías renovables. Es una apuesta importantísima en lo cuantitativo pero también en lo cualitativo, porque detrás de todo ese esfuerzo está el rostro de los hombres y mujeres que van a poder encontrar un trabajo gracias a ese esfuerzo que se está desarrollando”.

Para Fernández Vara el camino hasta el momento actual no ha sido fácil, ya que mucha gente ‘no entendió’ que al inicio de la legislatura fijara la política energética como una de las bases fundamentales de estrategia en el futuro, ligando la política industrial y energética con el medio ambiente.

El Grupo Ibereólica Solar tiene en proyecto la construcción de otras cuatro plantas termosolares en la región, de 50 megavatios de potencia cada una de ellas, lo que supondría una inversión de más de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo en los próximos años.