Port de Barcelona y Grupo Grimaldi firman un acuerdo para conectar los buques a la red eléctrica

Port de Barcelona y eGrupo Grimaldi firman un acuerdo para conectar los buques a la red eléctrica

Los buques de Transmed GLE se conectarán a la red eléctrica una vez que el Port de Barcelona desarrolle el proyecto piloto de electrificación del Muelle de San Beltrán.

El Port de Barcelona y el Grupo Grimaldi han firmado hoy en Roma un acuerdo para conectar los buques de Trasmed GLE. La compañía, perteneciente al grupo italiano, conectará al sistema OPS (Onshore Power Supply) de suministro eléctrico que se instalará en el muelle San Beltrán (Barcelona). Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y el consejero delegado del Grupo Grimaldi, Emanuel Grimaldi.

El acuerdo formalizado tiene tres objetivos principales: establecer una hoja de ruta para implementar la prueba piloto OPS en la terminal; y de este modo responderal interés y compromiso del Grupo Grimaldi de conectar los buques; realizar un estudio de compatibilidad que asegure la conexión entre el muelle y los buques; y finalmente definir un procedimiento operativo conjunto que fije todas las acciones de conexión/desconexión junto con los agentes implicados.

Proyecto Nexigen

El Port de Barcelona presentó el martes pasado su proyecto Nexigen para electrificar los muelles del recinto portuario. Se trata de un proyecto clave para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire que supondrá una inversión de 110M€. El objetivo del Port de Barcelona es tener electrificados en el año 2030 todos los puntos de atraque de los cruceros; el muelle Prat y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, eliminando 66.000 toneladas de CO2; y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria, reduciendo el 38% del NOx; y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en el muelle.

Dentro de la fase 0 de Nexigen está previsto licitar durante el próximo mes de abril el proyecto piloto de electrificación del Muelle San Beltrán de Barcelona; donde operan los buques de Trasmed GLE, con la idea de poder conectar los primeros ferrys a finales de 2023 o principios de 2024.

“El Port de Barcelona es un agente activo en la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística. Pero para conseguir un transporte marítimo climáticamente neutro necesitamos la complicidad de nuestros clientes y concesionarios; y la firma de este acuerdo con el Grupo Grimaldi es un claro ejemplo de esta complicidad y del compromiso de todo el sector; también de las navieras, para conseguir mejorar la calidad del aire que respiramos”, ha asegurado Damià Calvet presidente del Port de Barcelona.

Emanuel Grimadi, ha destacado que “El acuerdo firmado hoy con la Autoridad Portuaria de Barcelona supone un paso más en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo