Posicionamiento de AEPIBAL frente a la 2ª subasta REER

Posicionamiento de AEPIBAL frente a la 2ª subasta REER

Alegaciones de AEPIBAL a la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables (REER).

Desde AEPIBAL (Asociación Española de Baterías y Almacenamiento) presentan una alegación en relación a la 2ª subasta REER. Que anunció el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) el 17 de agosto, y cuyo plazo de presentación se acababa el día 31. Dadas las fechas de realización de la subasta y el plazo de finalización, la asociación considera que se dejó poco tiempo para manifestar su postura.

La asociación expone suposición al respecto, que se resume en los siguientes tres puntos:

  1. Como asociación profesional, a fecha de hoy, todas las propuestas que ha conocido AEPIBAL de empresas ganadoras de proyectos en la anterior subasta; y que han estudiado la posibilidad de acogerse al incentivo propuesto entonces para introducir soluciones de almacenamiento finalmente han desistido de hacerlo; dada la inviabilidad de rentabilizar la inversión necesaria sin un incentivo mayor por parte del licitador.
  2. En este contexto, y sin que la tecnología haya aún vivido un descenso exponencial de su precio, desde la asociación piden tener una mayor claridad de dos cosas:

                a. Por qué se reduce el incentivo propuesto a la gestionabilidad en vez de aumentarlo dada la poca efectividad del                                        incentivo anterior; y

               b. Por qué se mantiene un ratio de capacidad de almacenamiento tan elevada, equivalente a la potencia firme                                    instalada por 2 horas.

     3. Desde AEPIBAL entienden que podrían ser un agente que colaborara en la implantación del almacenamiento en España; y para eso              están a disposición de la Secretaria de Energía y del MITECO para ofrecer soluciones para el despegue del almacenamiento en                      nuestro país; siendo seguramente la organización de subastas específicas para instalaciones renovables con baterías la               más necesaria y eficiente.

 AEPIBAL se pone a la entera disposición del Ministerio y agradece de antemano que la Secretaria de Estado de Energía, Doña. Sara Aagesen, atienda sus consideraciones