Gran potencial de la energía solar para disminuir las emisiones de CO2

planta termosolar de Bokpoort ACCIONA-SENER
planta termosolar de Bokpoort ACCIONA-SENER

REC, proveedor internacional de soluciones de energía solar, destaca el potencial de la energía solar para disminuir la brecha de las emisiones de CO2 en un reciente estudio.

Tal como indican los cálculos de REC, la energía solar puede contribuir decisivamente a lograr los objetivos de la COP21 establecidos durante la conferencia sobre el cambio climático de la ONU celebrada en París en diciembre del año pasado. Aún así, para poder cerrar la brecha de las emisiones en 2025 y evitar una aceleración del impacto del cambio climático, el potencial aumento de la capacidad solar debería ser bastante mayor de lo que los analistas del sector predicen hoy. Esa diferencia sobre la previsión actual de la capacidad solar nueva acumulada hasta 2025, podría ser hasta 4,8 terawatts superior. El estudio completo se presentó por primera vez en la conferencia Intersolar Europe de Múnich, la muestra más importante del mundo sobre energía solar.

«Gran potencial de la energía solar para disminuir las emisiones de CO2»

El estudio incluye diferentes hipótesis globales, así como análisis individuales de los países que más emiten como India, Japón, EE. UU y Alemania, pero también destaca la posible contribución de pequeños emisores como los Países Bajos y Bélgica.

Si quiere acceder al  estudio completo,  se puede descargar en el sitio web de la compañía REC (www.recgroup.com)

El resultado del estudio de REC, uno de los primeros a nivel mundial en calcular el impacto específico de la COP21 en el sector de la energía solar, se ha publicado en un momento oportuno para que los esfuerzos globales se dirijan a la reducción de las emisiones. Las administraciones públicas están definiendo los programas y objetivos para seguir adelante con el hito marcado por la convención de París sobre el cambio climático y prepararse para la 22ª conferencia de las partes (COP22) que se celebrará hacia finales de este año. En la COP22, las administraciones públicas tienen como objetivo acordar el reglamento del acuerdo de París, definiendo los pasos concretos para que el acuerdo sea vinculante. Para cumplir los objetivos acordados en París, tendrá que producirse una reducción rápida y sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

Una de las áreas claves analizadas en el estudio de REC es el déficit en muchos países entre los compromisos relacionados con las energías renovables y los objetivos de reducción de emisiones. Para cumplir el objetivo de la COP21 de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, el sector energético alemán, por ejemplo, tendrá que reducir las emisiones en 1,152 Gt hasta 2025, el equivalente a retirar 50 millones de coches de las carreteras. El grupo de trabajo de REC ha calculado que Alemania tendrá que eliminar prácticamente todo el carbón, que actualmente produce el 45 % del mix de electricidad, para cerrar la brecha de las emisiones en 2025. Para sustituir el carbón y a la vez cumplir su compromiso de abandonar la energía nuclear, Alemania tendrá que añadir una media de 8 GW de capacidad solar cada año por encima de la previsión actual.

De hecho, el carbón es un problema en todos los países investigados por REC. En el caso de India, por ejemplo, aunque per cápita tiene un consumo eléctrico menor, debido a que el carbón constituye el 73 % de su mix de electricidad, India es el cuarto gran emisor a nivel mundial. De aquí a 2025, este país emergente necesitará añadir a la previsión actual, instalaciones solares acumulativas que generen 374 GW. Los Países Bajos, cuyo porcentaje de participación en las emisiones globales de CO2 es de solo el 0,4 %, es el quinto país de Europa con peores registros en el índice de desempeño ambiental de 2015, siendo el aumento del uso del carbón la principal razón de su puesto en el ranking.

Este informe  calcula que un gran aumento de la energía solar y eólica (con una capacidad solar acumulada adicional de 14 GW, menos del doble de la previsión actual) harán que se pueda prescindir completamente del carbón a partir de 2023.

En Estados Unidos, serán necesarias instalaciones solares fotovoltaicas acumulativas de aproximadamente 790 GW para que el país pueda cumplir sus objetivos de cierre de la brecha de emisiones del sector energético en 2025. Esta cifra representa cuadruplicar las instalaciones previstas hasta 2025. En el caso de Japón, el quinto mayor emisor del mundo, los cálculos de REC demuestran que el compromiso del país en la COP21 para reducir sus emisiones en un 26 % hasta 2030 en comparación con los niveles de 2013, se queda corto con respecto a lo que será necesario si se tiene en cuenta el porcentaje del 3 % de las emisiones globales que corresponde a Japón. Si usara la energía solar para cerrar parte de la brecha, Japón necesitaría una capacidad solar acumulativa adicional de 250 GW hasta 2025, más de tres veces la previsión actual.

Steve O’Neil, CEO de REC, describe así las previsiones: «Los resultados de nuestros cálculos son reveladores. Comparando las previsiones de las emisiones en relación con las directivas actuales y para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, el mundo necesita reducir una importante cantidad acumulativa de 144 Gt de emisiones de CO2 hasta 2025. Debido a que un tercio de la energía relacionada con las emisiones de CO2 a nivel mundial proviene del sector energético, REC piensa que la energía solar puede contribuir de forma significativa, específicamente en un 25 %, a la reducción de las emisiones, lo que a su vez contribuirá a limitar el aumento de la temperatura. Y cuanto antes empiece el mundo a acelerar el ritmo de las instalaciones, menor será la capacidad requerida al final.»

Según REC, esto requerirá un aumento de la capacidad solar, para llegar a instalaciones de 1,7 terawatts en 2025, nueve veces la previsión basada en la tendencia actual. Si tomamos en cuenta un período mayor, hasta 2040, se reducirían de forma significativa los aumentos de capacidad necesarios. Sin embargo, este ritmo de adopción lento aumentará inevitablemente el impacto del cambio climático en los años intermedios. REC continuará aprovechando este increíble impulso de la energía solar con aumento de capacidades, nuevos modelos de negocio y mayores actividades en los mercados emergentes.