POWEN pone en marcha su planta fotovoltaica de bombeo solar para regadío en Albacete

planta fotovoltaica para regadio de Powen
POWEN pone en marcha su planta fotovoltaica de bombeo solar para regadío en Albacete

POWEN, la compañía especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas, anuncia la finalización de su planta fotovoltaica de bombeo solar para regadío en Albatana (Albacete)

La instalación se extiende en una superficie de 0,5 hectáreas y cuenta con una potencia instalada de 190,8 kWp. Esta energía se empleará en el funcionamiento de una estación de bombeo para el regadío de un terreno de 900 hectáreas dedicado principalmente a
cultivos leñosos (viñedos, olivos, almendros…).

En concreto, impulsará el agua desde la balsa de acumulación existente hasta la red de riego. La planta se ha dimensionado para un volumen de impulsión de 1,5 millones de metros cúbicos de agua a lo largo de todo el año, aunque durante la campaña de riego se utiliza, actualmente, menos agua.

Proyecto pionero entre Powen y la SAT

Se trata de un proyecto pionero entre POWEN, y la SAT (Sociedad Agraria de Transformación) de Albatana . Se estima que la planta va a proporcionar un ahorro anual de más de 25.000 euros. Y está previsto superar los seiscientos mil euros en 25 años.

Además, la planta evita la exposición a las continuas subidas de los costes energéticos que en los últimos años han comprometido la viabilidad de muchas explotaciones agrarias.

El control sobre la instalación es total, gracias a los distintos sistemas de monitorización de la planta a través de dispositivos móviles.

D. Jacobo Martínez, Director de POWEN Agrícola, resaltó: “Estamos encantados de liderar este cambio en el sector agrícola de Albacete. Actualmente, el gasto eléctrico supone uno de los principales costes para las explotaciones agrarias. Con los sistemas tradicionales, el gasto energético se incrementa año tras año y queda fuera de control del agricultor. Nuestros sistemas permiten recuperar ese control y reducir de forma significativa la factura eléctrica de la explotación”.