PQ5000 Mobile, seguimiento de la calidad y consumo de energía

Camille Bauer Metrawatt,
PQ Mobile, seguimiento de la calidad y consumo de energía

El PQ5000 MOBILE comprueba la calidad y disponibilidad del suministro eléctrico mediante métodos de evaluación estadística y registros de incidentes.

Las redes eléctricas aseguran el suministro de energía eléctrica a cualquier hora a los clientes y los requisitos de cantidad, disponibilidad y calidad de la energía varían según el consumidor y se acuerdan por contrato entre el consumidor y el proveedor.

De esta forma se puede garantizar el funcionamiento sin problemas de las instalaciones del cliente sin que afecten de forma indebida a otros consumidores de la misma red. No obstante, si se trata de la calidad de la energía los problemas de esas influencias aumentan rápidamente.

Esto no es ni mucho menos el resultado del comportamiento del consumidor en lo referente a la conversión CA-CC que convierte la planificación energética en una tarea cada vez más difícil (por ejemplo cuando se trata de e-movilidad). Si añadimos el número incontable y creciente de puntos descentralizados de inyección como, por ejemplo, los sistemas fotovoltaicos, se multiplican los problemas del proveedor y en consecuencia les dificulta el cumplimiento de sus contratos.

Detección y solución de problemas en la red

Hay dos tipos de medición que pueden ser útiles para la evaluación de la calidad de la energía:

1.- Medición permanente para garantizar un funcionamiento 24/7. Esta medición monitoriza el sistema de forma tan ininterrumpida y permanente como sea posible; y transmite de forma continua la información importante al operador.

2.- Medición móvil que se utiliza para obtener una imagen actualizada de la red eléctrica in situ en el caso de una avería o durante las comprobaciones periódicas realizadas en campañas de medición.

Una solución totalmente tecnológica

La solución de medición móvil LINAX PQ5000 MOBILE se puede utilizar para comprobar aspectos importantes de funcionamiento del suministro eléctrico; como son la calidad del suministro; la disponibilidad; la evaluación de los cambios o las medidas de mejora; así como el análisis del flujo de energía.

Con la utilización del PQ-EASY REPORT se generan informes estadísticos de la calidad de la energía directamente en el dispositivo. El informe cumple los estándares EN50160, IEC61000-2-2, IEC61000-2-4 y IEC610002-12, GB/T (China) y IEEE519; y se puede recuperar de forma rentable sin software externo.

Además, se pueden introducir y seleccionar estándares de valor límite individuales. El periodo de tiempo para la evaluación estadística se puede personalizar; pero no debe ser inferior a siete días según el estándar. El informe puede ser de uno a tres niveles: un resumen de conformidad; con detalles estadísticos; o con detalles estadísticos más un resumen de eventos.

También se puede incluir el logo de empresa en los informes. Asimismo se puede conectar con un portátil, un ordenador de sobremesa, una tablet o un móvil. Se pueden exportar datos de perfiles de carga, ondas y listas de eventos en un fichero CSV. Durante la medición el dispositivo no necesita de ninguna comunicación externa; ya que el control de inicio/parada se puede hacer directamente. Esto quiere decir que se puede utilizar incluso en entornos de aplicación donde no es posible utilizar LAN o WLAN.

El dispositivo tiene una carcasa robusta e impermeable con cerradura. Las mediciones individuales de corriente se realizan mediante una pinza de corriente o bobinas Rogowoski.

La ventaja de utilizar el PQ5000 MOBILE

Con la certificación metrológica, la compañía sigue aplicando el principio de indicar no solo su precisión en la hoja de datos sino certificarla metrológicamente al más alto nivel. De esta forma se garantiza que todos los datos relacionados con la norma son correctos y verificables y permite a los usuarios tomar las medidas correctivas correspondientes.

El dispositivo se basa en el último estándar tecnológico; y ofrece un nivel muy alto de precio/prestaciones. Es autónomo, no necesita software externo ya que el análisis se puede realizar mediante un navegador web integrado y utilizando el PQ-EASY REPORT.